Vitoria. Gasteiz On quiere que sus asociados salten a las aguas virtuales del comercio electrónico. Por eso, el pasado mayo creó para todos ellos un trampolín: descubrevitoria.com. Una herramienta moderna, eficaz y competitiva que ofrece información de más de 500 establecimientos de la ciudad y da la oportunidad de que éstos vendan sus productos. Al principio, 25 dieron el paso. Ahora, son ya 32. Y aunque las operaciones todavía resultan testimoniales, "lo importante es que esta plataforma está sirviendo para desarrollar con cada negocio distintas estrategias de marketing personalizadas, en función de cuáles sean sus intereses, ya sea crear bases de datos de clientes, dar a conocer una oferta diferente a la de la tienda física, crear cupones, organizar sorteos...", explica la gerente de la asociación de comerciantes de Vitoria, Patricia García.

La mayor experiencia virtual de Gasteiz On ha recibido en estos meses 16.000 visitas y más de cien consultas a comercios. Las cifras alegran al colectivo, aunque su objetivo principal era animar a los comercios tradicionales a flirtear con el electrónico, a ser conscientes de las posibilidades que ofrece Internet a un sector tan sacudido por la crisis como el de servicios. "Y creo que lo estamos consiguiendo. Esta plataforma intersectorial puede ofrecer a cada uno lo que quiera, ya sea captar clientes, que se conozca su página en Facebook o que la gente sea derivada a su web", apostilla García.

Para los clientes, las principales ventajas de la plataforma son el acceso rápido, cómodo, sencillo y completo a los múltiples productos y servicios de siempre, el ahorro de tiempo, establecimientos abiertos las 24 horas del día, el poder contactar con cada local para solicitar información sobre su propio funcionamiento o sobre aquellos artículos difíciles de conseguir, la posibilidad de hacerse con género a los mejores precios, disfrutar de ofertas variadas que en un escaparate físico pueden pasar desapercibidas... Y, muy importante, la confianza en la compra. Cada negocio tiene un emplazamiento físico en Vitoria, así como personas con cara, nombre y apellidos a los que recurrir si hay contratiempos.