E L próximo viernes el euskera cobrará protagonismo en el Pleno municipal vitoriano. Junto con la intervención en el turno popular del colectivo Euskharan Kultur Elkartea, cuya asignación económica para 2014 se ve más que mermada en las Cuentas de 2014, PNV, EH Bildu y PSE unirán sus votos para tratar de forzar al PP a garantizar la financiación de la promoción de la lengua vasca en los próximos cuatro años.
Las tres formaciones quieren que el PP asuma una serie de "compromisos del Ayuntamiento" antes de aprobar el Plan de Promoción del Uso del Euskera, unos postulados que el equipo de gobierno, dicen estos partidos, no parece querer llevar a cabo. En concreto, cuando se propuso incluir en los Presupuestos el cuadro realizado por el Servicio de Euskera, con un calendario concreto y una dotación presupuestaria para cada acción con las cantidades aprobadas en 2013 como suelo, el PP dijo que tenía que "estudiar" la medida. Jeltzales, soberanistas y socialistas reclamaban además créditos de compromiso para asegurar la ejecución completa del plan.
A día de hoy no hay noticias del PP, el plan sigue sin aprobarse, y por ello los tres grupos pedirán en el Pleno esa consolidación económica llamada a garantizar el apoyo institucional al euskera con créditos de compromiso que suman más de cinco millones de euros en cuatro ejercicios. Lo cierto es que la aprobación del Plan de Promoción del Uso del Euskera es competencia de la Junta de Gobierno Local, pero, según explican los grupos de la oposición, "tradicionalmente, dado el consenso en torno al plan y para poner de manifiesto su importancia, la aprobación se ha hecho en el Pleno".
Agurain Euskaraz Por otro lado, Agurain celebra entre este viernes y el martes la duodécima edición de la Semana del Euskera, una fiesta con la que se pretende sacar la lengua vasca a la calle y afianzarla. Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades en el que no faltarán las charlas, la música, talleres, un mintzodromo o juegos infantiles. Bajo el lema Euskarak euskaldun egiten gaitu (El euskera nos hace vascos) el programa de la Aguraingo Euskal Astea dará comienzo el viernes a las 19.00 horas con la apertura del mintzodromo en Zabalarte. Los participantes tendrán la oportunidad de charlar de temas diferentes guiados por un euskaltzale. La literatura, el comercio y las costumbres del idioma, la situación laboral o la transmisión del euskera serán algunos de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa para debatir.
El programa de la Semana del Euskera girará en torno al Día del Euskera, que se celebra cada año el 3 de diciembre. Así, para esa jornada hay programado un espectáculo infantil en la sala Harresi, a las 10.00 horas, titulado Pon eta Pa, mientras que por la tarde actuará el mago Eriz. El instituto Aniturri, por su parte, acogerá a las 13.45 horas un concierto de música. El programa en torno al euskera concluirá con una quedada para cantar prevista para las 18.00 horas en la plaza Dulantzi.