vitoria. Más de 160 chavales de Gasteiz, Alemania y Francia se acercaron ayer a la carpa de los Fueros para participar una vez más en la iniciativa Y tú, ¿qué pintas? Una campaña con variadas actividades para conmemorar el XXIV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
Padres, abuelos y tíos tampoco quisieron perderse la exposición, fruto de la reflexión del más de un centenar de niños y adolescentes en torno a conceptos y temáticas de actualidad, como la corresponsabilidad de tareas, la igualdad entre hombres y mujeres, las necesidades de personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades etc.
Las imágenes se muestran acompañadas de fotos de los participantes, y de un código QR que permite ver el vídeo del desarrollo de la acción. Además, la muestra incluye un panel con conclusiones, acompañado por otro en blanco para que quienes se acerquen puedan también dejar por escrito lo que piensan. Y tú, ¿qué pintas? es un programa de ámbito municipal y europeo en el que participan chavales de centros municipales y escolares. En esta ocasión, el turno ha sido para los colegios Nazareth, Corazonistas, López de Guereñu y la ikastola Olabide. También para los alumnos de un centro de Sttutgart, en Alemania, y otro de Dax, en Francia. El programa arrancó en 2011, dentro del Plan local de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de fomentar la participación infantil. La muestra rotará a partir de mañana por los patios de los centros escolares protagonistas. Y, antes de final de año visitará Alemania y Francia.
Además de la exposición, la plaza de los Fueros alberga durante el día de hoy una fiesta con multitud de propuestas dirigidas a niños y adolescentes, este año con el tema central de la corresponsabilidad familiar para conmemorar la Convención sobre los Derechos del Niño que el pasado miércoles cumplió 24 años.
la onu, 1989 De esta forma, la ciudad se suma a la celebración sobre los Derechos del Niño de la ONU el 20 de noviembre de 1989. Una fecha para no olvidar, teniendo en cuenta que el texto recoge en su artículo 18 la responsabilidad de ambos padres en la crianza de los menores. "La finalidad de esta fiesta es difundir y dar a conocer a la población infantil y juvenil, y a sus familias, los derechos y responsabilidades recogidos en la convención a través de diferentes dinámicas y actividades lúdicas", destaca la concejala Ainhoa Domaica.
Al final de la jornada, pequeños y mayores disfrutaron de unas actividades encaminadas a que todos ellos comprendan y tomen conciencia de los derechos que les asisten y las responsabilidades que ello implica. Además, a lo largo de la próxima semana, ludotecas, ludoklubes y centros cívicos acogerán eventos e imágenes en torno a los derechos de los niños, tan vapuleados en muchos rincones del planeta.