Moreda. Un año más, la joven iniciativa empresarial EnoAventura, con el fin de celebrar el arranque de la campaña de recolección de la oliva y elaboración de aceite, promueve y organiza con el apoyo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Mesa del aceite y el olivo las jornadas oleícolas de los días 5, 6, 7, 14 y 15 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución.

EnoAventura presenta estas jornadas dentro de su línea de Experiencias Flor de Arroniz, una línea de actividades turísticas centradas en el aceite de oliva y creadas para cumplir los objetivos del proyecto ARROXA de dinamización de los productos gastronómicos de la comarca. Un plan cuyo objetivo es potenciar el turismo gastronómico, impulsando el consumo de los productos de la zona, mostrando su variedad.

Las actividades se desarrollarán en los trujales y los principales municipios oleícolas de la comarca, los cuales colaboran como anfitriones. Se trata de los municipios de Moreda, Oion, Lanciego, Lapuebla y Yécora, con una larga tradición en la elaboración de aceite de oliva. La primera jornada abordará la recolección y elaboración de la oliva, que tendrá lugar en Moreda, con un programa de actos organizado para mostrar todo el proceso hasta la degustación. Los propios asistentes recogerán las aceitunas al estilo tradicional en cestos de castaño. Después, las llevarán al trujal en cajas de 15 a 20 kilos para evitar que se aplasten y fermenten. Una vez en el trujal serán molturadas.

El resto de jornadas tratarán sobre el patrimonio de los municipios oleícolas y la cata y degustación tanto de aceite de oliva como de pintxos y otros platos como el típico rancho de la zona.