Vitoria. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz, Patxi Lazcoz, acusó ayer al equipo de gobierno y al PNV de haber "expoliado" la sociedad municipal Ensanche 21, de donde afirma que salieron 51 millones de euros para equipamientos como los huertos ecológicos, instalaciones deportivas o parques infantiles cubiertos que a día de hoy no han sido ejecutados.

"Todas estas promesas se han quedado en los buzones de las casas, en las marquesinas de los autobuses y del tranvía y en el eslogan Zorionak Gasteiz; han terminado en nada", denunció Lazcoz, quien aseguró que en 2011, cuando dejó la Alcaldía, Ensanche 21 contaba con 111,2 millones de euros, 45,3 de ellos en líquido. A día de hoy, afirmó, hay poco más de 300.000 euros disponibles y por ello, explicó, se pretende recurrir a la deuda para financiar los realojos de los vecinos de Olarizu cuyas casas van a ser derribadas. "No puede ser que hace dos años y medio tuviéramos a Ensanche 21 como músculo económico del Ayuntamiento y ahora, dos años y medio después no se sepa dónde está el dinero, qué se ha hecho o qué se está haciendo con él", afirmó en ese sentido.

Divergencia de datos Fuentes del equipo de gobierno aseguraron, por su parte, que los datos planteados por Lazcoz son erróneos y que a día de hoy Ensanche 21 cuenta con 8,1 millones de euros en líquido, y negaron que se vaya a recurrir a la deuda para pagar la operación de Olarizu. Según el PP, el Ayuntamiento recurrirá a su propia financiación o a una cuenta de crédito para pagar los 9 millones de euros que cuestan los realojos. El equipo de gobierno reivindicó además la legitimidad de destinar al Ayuntamiento los dividendos de la sociedad.