Gasteiz. A FALTA de que el Pleno de Vitoria apruebe la ordenanza de la bicicleta, los ciclistas urbanos ya han tomado conciencia de las nuevas normas que tienen que respetar de ahora en adelante. Y para dar ejemplo, la asociación Gasteizko Bizikleteroak ha elaborado una declaración de intenciones para compartir con los bicicleteros, con la intención de promover un comportamiento adecuado y respetuoso en la calzada.
El manifiesto ?escrito en primera persona? narra cómo un ciclista se desplaza en bici por razones de eficiencia, economía, conciencia ciudadana y ambiental, salud, ejercicio y otras ventajas que para él tiene este modo de desplazamiento. Pero, además, se considera una persona responsable a quien no le gusta molestar a los demás, por lo que cuando se mueve en bici, asegura hacerlo por la calzada, como conductor de un vehículo que es. Evita a toda costa circular por las aceras, pero cuando excepcionalmente tiene que hacerlo, respeta la prioridad de los peatones, separándose lo máximo posible de los viandantes y de las fachadas de las viviendas, extremando la precaución en las esquinas y salidas de garajes, y moderando la velocidad.
Recomienda al resto de bicicleteros seguir sus pautas en las zonas peatonales, cediendo el paso a los peatones y bajándose del sillín en los tramos concurridos. Una forma de acostumbrarse a la prohibición que llegará a partir de enero, ya que el gobierno de Maroto va a vetar el paso de las bicis por las calles peatonales en las horas del día de más tránsito de personas.
Por razones de seguridad, antes de cruzar por un paso de bicis o de peatones, este “buen” ciclista se asegura de ser visto por los conductores que circulan por la calzada, para evitar accidentes. Además, su bici va bien equipada con luces.
Sin embargo, pese a su “impecable” comportamiento, al igual que otros colegas, reivindica espacios más seguros para transitar, como las zonas 30 y los bidegorris. Y, sobre todo, que los conductores le respeten, apartando sus coches de la bici, porque, como ciclista, “tengo derecho a ir por el centro del carril o en paralelo con otro compañero”, asegura. También su derecho a circular por los carriles contrasentido exclusivos para bicis, sin toparse con automóviles estacionados, y guardabicis seguros cerca de casa o del trabajo para que nadie le robe su medio de transporte.
Semáforos Pero las reivindicaciones de los ciclistas urbanos no son sólo hacia el resto de vehículos que ocupa la calzada. El llamamiento es extensible a los responsables municipales. Así, Gasteizko Bizikleteroak pide al Ayuntamiento que sustituya la luz ámbar en los semáforos por roja, para los vehículos que circulan por la calzada cuando peatones y bicis tienen el disco en verde. También que sincronice los semáforos para evitar esperas en las medianas de las calles, y que éstas sean lo suficientemente anchas para que quepan varias bicicletas, incluso con carritos de niños.