Laguardia. La tercera edición del Foro de Enoturismo Ruta del Vino de Rioja Alavesa llegó a su fin la semana pasada tras dos sesiones repletas de experiencias y conocimiento teórico-práctico acerca de las nuevas fórmulas, planteamientos y estrategias en el desarrollo y la promoción de destinos enogastronómicos y turísticos.

La segunda y última de las jornadas comenzó con el director del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Ramón Ramos, quien analizó la experiencia de su destino en el desarrollo del turismo enogastronómico, destacando la apuesta clara y decidido por "un mix correcto de mercados y, en cada mercado, el mix correcto de productos, puesto que no consume igual un ciudadano procedente de Rusia que uno de Francia".

Ramos destacó el papel de la enogastronomía que es, para este destino, un producto transversal, así como la creación de clubs de Marketing de producto específicos que se desarrollan, tanto en la financiación como en la toma de decisiones, con la empresa privada, generando sinergias, implicación y resultados.

Por su parte, el director de Marketing de ese Patronato de Turismo catalán, Jaume Marín, resaltó que Rioja Alavesa es para ellos un referente en el que mirarse y del que aprender, y abogó por la innovación y la creatividad, porque "la gente no quiere postales turísticas sino experiencias memorables". Asimismo, añadió que, finalmente, sólo se trata de ser relevante y notorio, de seguir creando nuevos proyectos y hacer cosas diferentes, con el objetivo de involucrar a turistas y residentes, y que sean ellos quienes generen contenidos de interés sobre el destino, muchas veces más creíble que el contenido institucional. Por su parte, la directora de LAS, Laboratorio de Análisis Sensorial, Eugenia Rozas, expuso un ejemplo de marketing experiencial en el vino: la Guía Repsol, analizando la conexión entre productos, marcas y consumidores.

Cerró las ponencias el director de Impacting y socio director de Mirayvuela.com, Raúl Lara, con un repaso sobre los nuevos modelos de captación de viajeros en Internet. Además de las herramientas a disposición de los destinos y empresas turísticas, Lara abogó por la necesidad de monitorizar la reputación online y medir el retorno sobre la inversión. Para cerrar la jornada se desarrolló una sesión participativa en un formato novedoso denominado World Vino & Pintxo, impulsado por la directora de Akimu, Amaia López de Heredia.