Gasteiz. Si del dicho al hecho hay un trecho, la distancia entre lo que la Diputación alavesa aseguró la semana pasada y lo que ha plasmado sobre el papel sólo puede medirse en años luz. El pasado jueves, Javier de Andrés y Aitor Uribelsago, diputado foral de Hacienda, presentaron un proyecto de presupuestos "orientado a facilitar el camino de la regeneración económica" de Álava. Sin embargo, a tenor de lo que han establecido en las Cuentas de 2014, para el ejecutivo foral esa "regeneración económica" no pasa por el apoyo a los emprendedores, la creación de nuevas empresas o la apuesta por la innovación y la mejora de la competitividad.

Y es que es precisamente esta partida una de las que la Diputación alavesa ha decidido que, en lugar de aumentar, tiene que reducirse de cara al año que viene. Sumando todos los gastos destinados a tal fin dentro del departamento de Promoción Económica y Administración foral -seis partidas- el presupuesto para innovación y mejora de la competitividad pasará de los 1.618.000 euros del curso pasado a 1.549.916 euros. En total, más de 68.084 euros menos destinados a los emprendedores y a incrementar la innovación de las firmas alavesas. Por si fuera poco, ampliando la comparación a los últimos tres años la diferencia se vuelve abismal, pues de los 3.821.150 euros marcados en los presupuestos de 2010 se ha pasado a menos de la mitad en 2014.

El dato se empapa de ironía al recordar las palabras que el propio diputado de Promoción Económica, José Zurita, pronunció el pasado 16 de septiembre en el acto de presentación en Artium del plan de iniciativas forales para la reactivación económica. Allí, ante más de un centenar de miembros del entramado empresarial alavés, Zurita aseguró que iba a proponer en Juntas Generales "triplicar los fondos dedicados al apoyo a los emprendedores" dedicando 1,2 millones de euros al programa Emprender en Álava y 1,6 millones para Álava Innova, destinado a poner en marcha nuevos programas de innovación en sectores que aporten un valor añadido para intentar crear así más puestos de trabajo en el territorio alavés.

Dos meses después de aquella promesa, la realidad ha acabado traduciéndose en 68.084 euros menos que en 2013 entre las seis partidas distintas referidas propiamente a innovación y emprendimiento. Por un lado, las Cuentas establecen un importe de 900.000 euros en "apoyo a nuevos emprendedores", 334.916 euros en "apoyo a la innovación y competitividad", dos partidas distintas de 100.000 euros para el programa Álava Innova, 85.000 del convenio con la Fundación Euskaltel para "apoyo a proyectos emprendedores en nuevas tecnologías" y 30.000 euros del "convenio para el fomento del emprendedor de Álava".

Un presupuesto de innovación y mejora de la competitividad en el que el ejecutivo foral guarda, por ejemplo, 50.000 euros para "fomento de artesanos", 60.000 para un convenio con la Cámara de Comercio para la internalización de las empresas alavesas, 90.000 euros -1.000 euros más- para los convenios con SEA, Ampea y Ajebask o medio millón de euros -25.000 menos que el año pasado- para la formación en entidades sin ánimo de lucro. En total, 1.549.916 euros que suponen una reducción del 4,2% en el dinero que la propia Diputación alavesa destinó el año pasado a fomentar la creación de nuevas empresas en Álava.