gasteiz. El primer temporal de nieve que sorprendió a distintos enclaves alaveses el pasado viernes provocó un incidente de alarma en el macizo del Gorbea al extraviarse un montañero, aunque ayer se quedó únicamente en un susto tras su localización y rescate la noche del sábado por parte del equipo de montaña de la Ertzaintza.

Un montañero de 44 años se extravió el sábado en el macizo del monte Gorbea durante una ventisca, pero fue finalmente rescatado durante la madrugada de ayer tras casi nueve horas de búsqueda, según confirmó la Ertzaintza.

El hombre, con domicilio en Vitoria, fue localizado por efectivos del grupo de montaña de la Ertzaintza y miembros de la Cruz Roja y DYA sobre las 21.00 horas.

El dispositivo de búsqueda se había iniciado poco antes de las 13.30 horas tras recibir SOS Deiak una llamada de emergencia de un montañero que se había perdido en la zona del monte Arroriano, en las estribaciones del Gorbea. La nieve depositada en la zona y las ventiscas dificultaron el ascenso del equipo de rescate y prolongaron su localización hasta bien entrada la noche.

Se trata del segundo incidente que se produce en esta zona en las últimas horas, ya que el sábado otra montañera resultó herida en una pierna tras haber sufrido una caída en la vertiente alavesa del macizo del Gorbea.