Araia. El alcalde de Asparrena, Diego Gastañares, y el concejal Aratz Etxeberria acaban de regresar de un viaje a Finlandia, donde han asistido a una reunión relativa al proyecto experimental EEPOS, en el que participa el Ayuntamiento alavés. El proyecto EEPOS -siglas de Energía positiva- está enmarcado en las estrategias de I+D financiadas por la Comisión Europea para el trienio 2012-2015.

En este proyecto se encuentran implicadas ocho instituciones y cuatro organismos públicos de la Unión Europea -entre ellos el Ayuntamiento de Asparrena- y se desarrollará en conjunción con la empresa de ingeniería Solintel, radicada en Madrid.

Se trata de un nuevo concepto en cuanto a la gestión de la energía, tanto en lo referente a la producción como al consumo, adaptado a niveles locales y teniendo siempre como referencia la sostenibilidad. EEPOS es sinónimo de gestión de energía y de sistemas de soporte de decisiones a nivel local, dentro de ese concepto de energía positiva.

Esos niveles locales calificados técnicamente como distritos generadores pueden ser un barrio, un polígono industrial, una empresa o, como en este caso, un pequeño municipio. Se trata de unidades que, según el proyecto, puedan llegar a ser energéticamente autosuficientes.

Esta autosuficiencia se entiende en sentido amplio, ya que también incluye la distribución de energía por las redes habituales, debido entre otras cosas a que ni el consumo ni la producción a lo largo del año son los mismos todos los meses, por lo que los planteamientos deben hacerse con referencia a periodos amplios de tiempo. Aquí es donde el proyecto EEPOS se sirve de las nuevas tecnologías, justificando su encuadre en los proyectos de I+D, ya que este proceso se gestiona mediante una llamada Smart Box (caja inteligente) que decide horarios, origen de la energía o gestión del consumo.

Este salto tecnológico incluye la implementación de un nuevo tipo de red de comunicación, denominado OGEMA, iniciales de Open Gateway Energy Management Alliance (Alianza para la Gestión de un Portal Abierto de Energía), organizado por la empresa alemana Fraunhofer IWES. Ofrece una plataforma de software de código abierto que soporta la gestión automatizada de la energía normalizada en los hogares, locales comerciales e industrias.

autosuficientes Uno de las premisas que han favorecido la elección del municipio de Asparrena para su participación en el proyecto EEPOS ha sido su protagonismo en la producción de energía. Asparrena puso en su día en funcionamiento, con nueva tecnología, la antigua central hidroeléctrica de San Pedro, desarrolla proyectos de generación de energía a partir de la biomasa forestal y genera energía geotérmica para la calefacción del polideportivo Arrazpi. Lo que se llevará a cabo en Asparrena, será una simulación complementaria de demostración virtual, basada en datos reales.

El calendario del proceso se extiende hasta 2015, realizándose en ese periodo diversas reuniones, cada tres o cuatro meses. La presentación final se hará en Bruselas.

Hay que resaltar que esta experiencia, que se espera sea altamente positiva para el municipio de Asparrena, está totalmente subvencionada por la Comisión Europea, no generando ningún gasto para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Asparrena tomó contacto con el proyecto EEPOS a través de la consultoría tecnológica LKS, radicada en el Parque Tecnológico de Miñano.