Lapuebla de Labarca. Agradecimientos breves y llenos de emoción. Y es que la fiesta de Acción de Gracias en Lapuebla de Labarca tiene un componente cálido que sirve no solo para agradecer la buena vendimia recién terminada, sino también para premiar a algún vecino que ha destacado por su contribución a la comunidad. Ayer el tributo le correspondió a Casa Curro, un bar-restaurante que forma parte de la imagen de este pueblo.

Juli San Martín, la actual propietaria, cuenta que Casa Curro tiene ya una historia de 38 años. "Lo pensábamos abrir para dar cuatro vinos, pero luego fue aumentando y decidimos hacer casa de comidas", comentaba al término del homenaje. Su casa se ha convertido en una referencia en cuanto a la gastronomía de Rioja Alavesa y cuando se le pregunta por la razón pone ojos pícaros y responde que no sabe, "habrá que preguntárselo a la gente. Yo no lo sé, solo soy la cocinera. Solo sé que venían muchos".

La entrega del Racimo de Oro de Lapuebla de Labarca "es de agradecer. Más que si viniera de otro sitio. Yo me considero de Lapuebla, porque llevo sesenta años aquí. O sea, que ya soy como de Lapuebla. Menos nacer, he hecho aquí todo".

La jornada festiva comenzó a las once y media de la mañana con la recepción de autoridades, entre los que se encontraban el presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, y alcaldes de otras localidades

Tras el saludo informal, representantes, vecinos y visitantes se desplazaron hasta la iglesia parroquial, desde donde partió una procesión que recorrió varias calles de la localidad riojanoalavesa, precedida por los danzadores.

Posteriormente se celebró una misa, y ya a la una de la tarde, con un tiempo que amenazaba lluvia, todos volvieron a la plaza de El Plano para proceder a la entrega del Racimo de Oro a la familia propietaria de Casa Curro.

Intervino el alcalde, Daniel Espada, quien comentó que "por vez primera el Racimo de Oro ha estado en el altar durante la misa, como una forma de agradecer la cosecha y como un deseo de que este año sea fructífero también para Juli y su familia".

Espada afirmó que "aunque ha sido un año un poco crítico, al final hemos recogido el fruto de nuestro trabajo", al recordar que ayer se celebraba la fiesta de Acción de Gracias, pero también que "es la XVI edición del Racimo de Oro de Lapuebla de Labarca, un racimo que damos siempre a gente de nuestro pueblo, reconociendo su trabajo, su dedicación".

La homenajeada sólo pudo decir "muchas gracias a todos los del pueblo por haberme hecho este homenaje, estoy encantada", antes de que las personas reunidas en la plaza prorrumpieran en un aplauso

A continuación se hizo un brindis y posteriormente se ofreció un lunch, "un vino con premio" como lo definió el alcalde, a todas las personas presentes en el acontecimiento celebrado al aire libre, ya que la lluvia aguantó sin aparecer.

En anteriores ediciones, el Racimo de Oro ha sido entregado a personas como Antonio Muro, primer alcalde de la democracia en el municipio, la Cooperativa Covila, de Lapuebla, a Teófilo Aguayo Campo por su labor en el pueblo y por difundir el nombre de la localidad y de toda la comarca de Rioja Alavesa o a la Comunidad de Regantes El Risco, entre otros.