Vitoria. Álava despertó ayer por segunda jornada consecutiva helada de frío, impregnada por el blanco de la nieve y con muchos problemas en sus carreteras secundarias, fruto de un primer temporal del otoño que en las últimas horas ha decidido dar un pequeño respiro. La gélida jornada arrancó con temperaturas bajo mínimos -algo que no varió a lo largo del día- y con varios puertos de montaña cerrados al tráfico. Los mayores problemas se registraron un día más en Herrera, que ya desde la noche se convirtió en un muro infranqueable para todo tipo de vehículos y siguió siéndolo durante gran parte de la mañana. También en los altos de Barrerilla y Bernedo, donde la circulación estuvo prohibida para los camiones y los vehículos articulados hasta pasado el mediodía. El trabajo de los operarios dio sus frutos y el tráfico logró restablecerse por completo en todos los puntos de la red viaria secundaria antes de las 13.00 horas, aunque la precaución debió convertirse en la mejor aliada de los conductores en gran parte de las carreteras, en puertos donde los problemas de tráfico son habituales en estos casos como Opakua, Altube o Azazeta.

Buena prueba de la progresiva mejoría de la situación llegó ya pasado el mediodía, cuando la Diputación alavesa decidió desactivar el Programa Operativo de Vialidad Invernal viendo las previsiones lanzadas por Euskalmet. La cota de nieve ascendió por la tarde hasta los 1.000-1.200 metros, aunque el ente foral decidió por precaución mantener un retén operativo para atender las incidencias que pudiesen surgir.

Fue, de hecho, un día muy complicado en las carreteras pero también en la propia montaña, ya que agentes del grupo de montaña de la Ertzaintza rescataron alrededor de las 15.00 horas a una montañera herida tras haber sufrido una caída en la vertiente alavesa del macizo del Gorbea. El centro de Coordinación SOS Deiak recibió una llamada de emergencia que hacía referencia a una mujer que se había fracturado una pierna tras sufrir una caída. Una acompañante de la víctima informaba de su situación tras haber efectuado un recorrido entre el lugar denominado las Burlonas, hasta la zona de Aldarro. Afortunadamente, el dispositivo de búsqueda dio resultado y tras atender a la víctima en el lugar e inmovilizarle la pierna, ésta fue trasladada hasta la zona de Parketxe, donde esperaba una ambulancia que la evacuó a Txagorritxu.

Al mismo tiempo, la Ertzaintza iniciaba otro dispositivo de búsqueda en el mismo macizo montañoso, en la zona del monte Arroriano, tras recibirse la llamada de otro montañero que se había extraviado por una ventisca. Un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco coordinó a la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, miembros de Gurutz Gorria, DYA y del servicio de Montes de la Diputación alavesa. Este operativo se mantenía activo al cierre de esta edición dada las dificultades para encontrar al montañero, que en todo momento mantuvo el contacto con los operarios.

En la jornada de hoy las temperaturas ascenderán, pero Álava continuará con ambiente revuelto. La nubosidad será abundante y precipitará de forma débil, especialmente por la tarde. Las temperaturas máximas subirán de forma notable y con ellas la cota de nieve, que se situará sobre los 1.300-1.500 metros.