laguardia. El III Foro de Comunicación Enoturística comenzó con un auténtico desbordamiento de participantes, ya que de las 50-60 personas que se esperaban como participantes, a media mañana de ayer ya superaban las 160, llenando completamente el salón previsto para albergar el encuentro.
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, destacaron la importancia del Touring, poniendo como ejemplo el trabajo desarrollado por Rioja Alavesa en este campo. En la actualidad, el turista de ocio viene a Euskadi, principalmente, a conocer las ciudades, aunque día a día adquiere mayor peso visitar todo el país. Esta variación de tendencia es importante porque ayuda a incrementar la estancia media, el gasto y, por consiguiente, la consolidación de Euskadi como destino turístico.
Epalza y Madariaga han recordado en el encuentro, ante agentes y técnicos de Turismo, profesionales del Marketing, así como periodistas especializados de todo el Estado, que Rioja Alavesa es una comarca que, a través de la Ruta del Vino, forma parte de Euskadi Gastronomika, y ha sabido ser pionera y diferenciar una oferta turística singular que ha dado excelentes resultados. De hecho, es el primer club de producto enogastronómico de Euskadi, que realiza un trabajo innovador en materia público-privada, sumando 21 alojamientos, 54 bodegas, 22 centros de gastronomía y vinos, un museo, ocho enotecas, un centro de vinoterapia, cinco de ocio temático, una agencia receptora de viajeros, tres empresas de transporte y 19 municipios. En total, 135 socios especializados.
Esta comarca productora de vinos desde hace generaciones ha sabido reinventarse conjugando los métodos de elaboración clásicos con la más moderna tecnología, destacaron. Así, en Rioja Alavesa conviven bodegas tradicionales, bodegas en calados subterráneos y grandes bodegas de vanguardia que dibujan el perfil de la comarca.
Una zona vinícola, 23 pueblos y más de 130 establecimientos coordinados que para el Gobierno Vasco y su Agencia de Turismo Basquetur, son modelo en promocionar una identidad particular, capaz de atraer al turista.