vitoria. Apareció en la sala de prensa aunque nadie le esperaba. La presentación del proyecto foral de los presupuestos de 2014 iba a contar con el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, junto con Joaquín Erviti, director de Finanzas, y Jon Martínez, director de Hacienda, pero la presencia a última hora del diputado general envió a estos dos últimos al banquillo para atender desde primera línea de la sala de prensa a las palabras de un Javier de Andrés que estaba allí para contar algo. El diputado general dejó que Uribesalgo detallara el proyecto de las Cuentas forales mientras tomaba apuntes en un folio. Finalizado el desglose, esquivó con palabras contadas las preguntas sobre los presupuestos a la espera de hablar sobre lo que había ido a hablar: la negociación presupuestaria con el único socio que le queda al PP alavés para aprobar sus ansiadas Cuentas para 2014.

Ahí, despejadas a córner cual Iker Casillas las referencias numéricas en las que no parecía sentirse especialmente a gusto, De Andrés lanzó su discurso con la mano tendida hacia el que estos días ha sido su principal -su único- interlocutor en la búsqueda del acuerdo presupuestario, el PNV. "Tenemos diferencias, que para eso somos dos partidos distintos, pero estamos en disposición de buscar un punto de encuentro entre nuestras prioridades y las suyas, aunque entendemos que es precio una flexibilización de nuestra posición, y pedimos lo mismo al PNV", solicitó de primeras el diputado general justo antes de asegurar que estaban "deseando" cerrar un acuerdo presupuestario para el que rechazó el apoyo de PSE o EH Bildu.

"Necesitamos un presupuesto nuevo que tenga una mayoría política que lo sostenga", explicó un De Andrés que incluso edulcoró de forma inesperada su hasta ahora impertérrito discurso sobre Arasur. Y es que en apenas un mes el diputado general ha pasado de asegurar que no pondrá más de 400.000 euros a subir después su oferta a 1,8 millones en dos años y no descartar ahora poner los tres millones que le corresponden del acuerdo a tres bandas con Gobierno Vasco y Puerto de Bilbao.

"En este momento no nos cerramos a nada. En este proyecto de presupuestos no contemplamos esa inversión porque mi pretensión es que el Puerto de Bilbao invierta en Arasur el 100%, como en Pancorbo, pero si esto no es posible estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Ha habido conversaciones al respecto con el PNV y retomaremos esas conversaciones", subrayó el diputado general durante la presentación de un proyecto de Cuentas que contempla alcanzar un gasto de 415,4 millones de euros gracias a algo que no ocurría en Álava desde hace tres años: el incremento de la recaudación en un 1,7%.

servicios sociales Un dato que ayer llevó al diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo a mostrarse en rueda de prensa como decía sentirse el entrenador Luis Aragonés tras ganar un partido: contento, pero sin presumir. "Estamos muy contentos porque es un incremento ligero que nos indica que la tendencia económica puede empezar a cambiar, porque también hay que tener en cuenta que la recaudación del impuesto de sociedades ha crecido un 5%. Si el conjunto de las empresas va un poco mejor esto repercutirá a medio plazo en las economías domésticas", valoró el responsable foral de Hacienda, que se congratuló ante la posibilidad de "dejar atrás la recesión económica" con un proyecto de Cuentas basado "en la inversión" como "herramienta de cambio de ciclo" para la economía alavés, además de echar mano de una curiosa metáfora cuando se le preguntó por qué la Diputación compara estas cuentas con el proyecto presupuestario de 2013 en lugar de hacerlo con los presupuestos reales que finalmente acabaron entrando en vigor.

"El año pasado hubo nueve millones de incremento adicional por el endeudamiento acordado con el resto de instituciones, por eso no puedes comparar el nuevo presupuesto con el anterior. Es como si comparas tu sueldo de este año con el del anterior, cuando te tocó la lotería", argumentó Uribesalgo. El proyecto de Cuentas de la Diputación establece un incremento sustancial en todas las partidas importantes salvo en Servicios Sociales -apenas un 1,80%- y Medio Ambiente, que baja un 5,97% "por la finalización de las actuaciones en saneamientos en Rioja Alavesa convenidas con el Gobierno Vasco".