Vitoria, 14 nov (EFE.- El Gobierno Vasco va a iniciar ya el proceso para que el 25 de octubre de 2014 deje de ser festividad laboral y que esta jornada se sustituya este próximo ejercicio por el 25 de julio, una fecha propuesta por varios partidos en Álava y Vitoria al celebrarse el tradicional Día del Blusa.

Esta modificación se va a producir después de que el Parlamento autonómico haya aprobado hoy la derogación de la ley que establecía el 25 de octubre como Día de Euskadi.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Vitoria, Juan María Aburto, en los pasillos del Parlamento, ha reconocido que lo "más apropiado" es que se modifique el calendario laboral para el próximo año, aprobado el pasado mes de septiembre.

En ese calendario se recogía, porque la ley estaba vigente, la festividad del 25 de octubre, pero ahora esa fecha "carece de ese soporte legal", ha explicado.

Por ello, el Gobierno Vasco va a iniciar el procedimiento para modificar el calendario laboral y cambiar esa festividad laboral por la del 25 de julio, festividad de Santiago, una fecha propuesta por varios partidos en Álava, ya que ese día se celebra el tradicional Día del Blusa, de las cuadrillas festivas.

Ha aclarado que esta modificación es a efectos laborales, porque, por el momento, el Gobierno Vasco no tiene previsto sustituir la fecha del "Día de Euskadi" como tal ya que, ha dicho Aburto, para ello haría que conseguir un consenso previo que ahora no se da.

Aburto ha recordado que hace meses dijo que modificar la fecha del 25 de octubre iba a generar "división" y sigue pensando lo mismo, aunque también ha aclarado que la elección de esa fecha la legislatura pasada también la generó.

Ha abogado por que, si se da el caso, cuando se trabaje por un nuevo Día de Euskadi se deberá buscar un día que "una y no genere división".

Sobre la modificación del calendario laboral del próximo año, Aburto ha explicado que ahora van a hablar con los agentes relacionados con este asunto, como el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Económico y Social o el secretariado interdiocesano para sustituir la jornada festiva por el 25 de julio.

Para ello, la intención de Ejecutivo es aprobar el nuevo decreto que fije el calendario laboral cuanto antes, con el fin de tenerlo antes de que concluya este año para causar los menores perjuicios posibles. EFE