Hace unos años, la festividad de San Martín tenía un significado muy particular: el advenimiento del bárbaro sacrificio de los cerdos con el que muchas personas se proveían de embutidos y carne para casi todo el año. Afortunadamente, en el siglo XXI, esos sacrificios ni son públicos ni están permitidos por las administraciones y, en su lugar, queda una fiesta tan fantástica como la que convierte a Santa Cruz de Campezo y a la Montaña Alavesa en el destino de miles de personas, entre siete y diez mil, según los organizadores.
Con el doble objetivo de dar a conocer la localidad y promocionar los innumerables recursos gastronómicos, culturales, humanos y de ocio de la zona, las calles de Santa Cruz de Campezo se llenarán hoy de un montón de actividades para todos los gustos y todas las edades, como exposiciones de ganado, hinchables infantiles, puestos de artesanía, exhibición de bolillos, concurso gastronómico, degustación popular, exhibición de doma de animales, exposición y venta de productos típicos y gastronomía del País Vasco, muestras de maquinaria agrícola en miniatura y animación musical por las calles.
Para la presidenta de la Junta Administrativa, Juani Musitu, este es el día que "sirve para dar a conocer nuestros pueblos, nuestros productos y a nuestra gente". Esta es una fiesta en la que todo el vecindario se vuelca. "La gente de Santa Cruz y de otros pueblos se implica en los preparativos, en los trabajos de organización y hasta en el montaje de los stands. Si no fuera por las personas que se vuelcan en la feria no podríamos llevarla a cabo", apostilla la veterana representante municipal. Por eso, como en ediciones pasadas, esta mujer aguarda con ilusión el comienzo de la feria de este año, aunque reconoce que habrá algo menos para ver. "Ha venido menos ganadería a la exposición, ya que en este tiempo están ya por el monte, y también habrá menos maquinaria agrícola que el año pasado, porque la crisis se nota y mover tractores y equipos cuesta mucho dinero", explica.
La fiesta comenzará a las diez de la mañana, aunque la recepción de las autoridades no será hasta las doce del mediodía, poco antes de la exhibición de la doma de animales. A lo largo de la jornada, las personas que acudan a Campezo podrán encontrar a esos productores agroalimentarios artesanales que dan un sello personal a sus mieles, la trufa negra de Álava, la morcilla, la carne de vacuno, las patatas, el queso de Idiazabal y dentro de poco la sidra junto a otros artesanos que hacen de la madera objetos de adorno o de uso diario o de las hierbas naturales productos cosméticos, así como las ofertas de ocio que hay en el parque natural, en la zona de pesca de trucha, en los campos de golf o en el centro de hipoterapia del Valle de Arana.
Como en años anteriores, se han habilitado grandes parcelas para que los conductores puedan aparcar sus vehículos, que estarán indicadas por los vecinos voluntarios, ya que no se puede circular por el interior de la localidad. Todo sea por dar facilidades a los visitantes y conseguir que regresen en próximas ocasiones. La experiencia dice que los que van una vez repiten, ya que la feria de San Martín siempre tiene mucho que ofrecer.
Como si fuera un txupinazo, con las campanadas de las diez de la mañana quedarán abiertas las distintas exposiciones típicas de la feria de San Martín, además de las diversas degustaciones previstas a lo largo del día. Seguramente no pasará desapercibida, por su vistosidad, la muestra de maquinaria agrícola en miniatura, ya que resulta una verdadera gozada observar su funcionamiento, pues los objetos expuestos son auténticas réplicas de los vehículos originales pero en tamaño superreducido. Entre las invitaciones gastronómicas destacará la degustación popular, que estará a cargo en esta ocasión de Slow Food Araba, una organización nacida como respuesta a la invasión de la fast food que preparará para la ocasión una deliciosa carne de potro.
Los más golosos o amantes de los productos de nuestra tierra tendrán a su disposición un impresionante mercado de exposición y venta de productos de la comarca, como el queso, la miel, las alubias, los embutidos, las trufas y otros productos, que se complementará con otros llegados de otras zonas de Euskadi, compartiendo espacio con numerosos artesanos de la madera, la piedra, el hierro, el cuero o la joyería. Entre ellos, y como un espectáculo único, ya que se trata de una actividad casi relegada a los mayores, habrá una exhibición de encaje de bolillos en el frontón, que suele atraer a muchas personas deseosas de ver las habilidades de las encajeras. Por otra parte, se ha fijado a las doce y media una atracción de doma de animales, con caballos traídos del centro equino de Acedo, así como el comienzo del concurso gastronómico, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen, llevando el plato que hayan elaborado y que será sometido a la evaluación de un jurado establecido por el Ayuntamiento.
Para el alcalde de Campezo, Estreban García Campijo, la feria de San Martín "es un referente en el calendario de las ferias de Álava porque siempre se ha tenido un gran cuidado en su preparación y organización, en incorporar nuevas ideas que la mejoren en cada edición, y ya van 24". Al igual que la responsable de la Junta Administrativa, coindide en que la feria "promociona la localidad, atrae a muchas personas que vienen a disfrutar del entorno, pero también de los numerosos productos que se muestran en el mercadillo, la inmensa mayoría de ellos producidos en la Montaña Alavesa". Otras zonas, como Rioja Alavesa, se promocionan sólo con el nombre, pero en este caso "tenemos que seguir impulsando el conocimiento de nuestros productos y nuestros pueblos".
El alcalde de Campezo, que anteriormente fue presidente de la Junta de Antoñana, tiene muy vivos los recursos que posee la zona para que el turismo se convierta en un motor de desarrollo. "La Vía Verde, por un lado, con su Centro de Interpretación que está en Antoñana, es uno de sus principales valores", subraya. No obstante, hay otros muchos como la Ruta del Vino y el Bacalao y su Centro de Interpretación de Lagrán, el golf y el parque de Izki, productos como la trufa, la miel, las alubias, patatas, morcillas, queso, sidra y un sinfín más de artículos que se podrán disfrutar a lo largo de este día.
La Feria de San Martín está organizada por el Ayuntamiento de Campezo, la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo y la Asociación de Desarrollo Rural Izki. El Gobierno Vasco y HAZI son los patrocinadores y colaboran, entre otras muchas entidades, la Cuadrilla de Montaña Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.