vitoria. A la vista del calendario de aquí a final de año, todo indica que el decreto que va a prohibir el paso de las bicicletas por el centro peatonal a determinadas horas del día no se va a aprobar en 2013, aunque así estaba anunciado, para este mes de noviembre.

Los ciclistas urbanos se han salido con la suya y han convencido al gabinete de Javier Maroto de que es necesario realizar más estudios sobre el uso de las dos ruedas en Gasteiz antes de aprobar unas reglas tan estrictas. En un principio, el gobierno del PP quería vetar su paso por las calles peatonales en horario comercial, aunque pronto desechó la idea ante la avalancha de críticas recibidas. No obstante, sí sigue adelante la tramitación de la ordenanza de la bici, más light, ya que deja fuera asuntos peliagudos como las prohibiciones a los ciclistas y las sanciones que éstas acarrearán.

La rigidez del calendario no parece ser, no obstante, la única razón para retrasar el decreto que regulará cuándo y por dónde pueden circular los ciclistas en las zonas peatonales del centro. El momento tampoco es el más oportuno. En plena negociación presupuestaria, el gabinete de Maroto no quiere aprobar de forma unilateral una iniciativa de tanto calado como ésta, ya que lo relativo a la bici llega siempre seguido de un amplio debate en Gasteiz. Sabe el alcalde que puede ser contraproducente y dificultarle apoyos de cara a sacar adelante los ingresos y gastos para 2014. Así que, mejor mostrarse prudente, y aparcar el decreto de Alcaldía hasta cerrar el capítulo de los impuestos y presupuestos. De hecho, aunque se daba por hecho que la regulación horaria iba a contar con el respaldo del PNV, el ejecutivo del PP ha decidido incluir en esta negociación al resto de la oposición.

más estudios sobre su uso Los colectivos de ciclistas asiduos a las reuniones del Foro de Movilidad pidieron al alcalde un muestrario más amplio sobre el uso de la bici en Vitoria. Así que el Ayuntamiento ha decidido volver a medir el flujo peatonal por el centro para así limitar el paso de ciclistas en esa franja horaria. Esta nueva lectura completará el estudio que el CEA hizo en verano ahora que llega el mal tiempo y muchas bicis se guardan en el camarote de casa.

Las mediciones se realizarán en cinco puntos de la ciudad para contabilizar cuántas personas pasan caminando cada media hora por cada metro de ancho. Los resultados se compararán con los estándares holandeses -país de referencia en utilización de las dos ruedas-, que desaconsejan la circulación de bicis a partir de cien peatones en la vía pública. Los lugares elegidos para los conteos son aquellas calles donde la convivencia entre cicloturistas y caminantes se hace más complicada, esto es, Postas, Virgen Blanca/General Loma, Dato, San Prudencio y Fueros. El trabajo de campo se realizará en dos días, sábado incluido.

El CEA espera que los datos sean bien distintos a los obtenidos en verano, ya que con el mal tiempo y el menor número de horas de luz, el uso de la bicicleta desciende en Gasteiz, con lo que quizá no sea necesario un horario tan estricto como en época estival. Por ejemplo, un día laborable de verano, en Dato con Postas se registran 54.000 viandantes en horario comercial. El fin de semana, la cifra se dispara a 68.000. Habrá que ver qué ocurre una jornada cualquiera de noviembre.