gasteiz. Una vez tejida la extensa red de asistencia primaria de Vitoria, que por fin se completará en las próximas semanas con las aperturas de los centros de salud de Salburua y Zabalgana, toca mirar a la zona rural de la provincia. En concreto, a dos municipios que en la actualidad cuentan con sendas infraestructuras sanitarias que dejan bastante que desear y que requieren de un lavado de cara inminente. Se trata de Amurrio y Kanpezu, localidades sobre las que el Departamento vasco de Salud ha puesto sus ojos en el proyecto de Presupuestos para el año 2014. El área que dirige Jon Darpón iniciará a lo largo del próximo ejercicio el proceso de licitación de los nuevos centros de salud de ambos municipios, que sustituirán a los actuales, para lo que ha reservado 380.000 euros en las Cuentas vascas, todavía pendientes de la negociación y los posibles apoyos de otros grupos políticos. Amurrio se lleva 330.000 euros y Kanpezu, los 50.000 restantes.
El nuevo centro de salud de Kanpezu se ubicará en una parcela aledaña al frontón del centro del pueblo y hará pasar a la historia al consultorio de la plaza Samuel Picaza. El de Amurrio, entretanto, estará también muy cerca del viejo centro de salud, cuya sustitución viene siendo demandada por los vecinos de la localidad ayalesa insistentemente dado su paulatino deterioro.
Hace cinco años, cuando Lakua ya contemplaba la construcción del nuevo ambulatorio, Osakidetza procedió a instalar varios módulos prefabricados en la trasera del edificio actual para ampliar el equipamiento en 60 metros y, así, dar un mejor servicio a los vecinos. Graves problemas de saturación que se unieron a otros como las goteras, que incluso obligaron a colocar un enorme toldo en el tejado del minibar.
La inversión más relevante para Álava en el proyecto de Presupuestos, que fue presentado ayer por el propio Darpón en el Parlamento de Gasteiz, irá destinada, no obstante, al Hospital Universitario de Álava (HUA), protagonista de excepción esta semana tras la inauguración del nuevo edificio de consultas externas. Salud, que considera al HUA un proyecto "prioritario" de legislatura, prevé invertir durante el próximo ejercicio 4,45 millones en el centro gasteiztarra, tres de ellos en obras, cuyas características concretas no se conocerán hasta que el departamento termine de redactar el plan director del centro. Lo que sí se sabe por el momento son sus prioridades, los primeros pasos que el Ejecutivo pretende dar tanto en Txagorritxu como en Santiago, que serán sometidos a una importante reforma interna para adaptarlos a la nueva realidad del HUA.
La reforma del actual área de consultas externas de Santiago -a la que se accede desde la calle La Paz- será, de hecho, el primer paso que pretende dar Salud tras la inauguración del nuevo edificio de consultas del HUA y la consiguiente liberación de espacios en el centro de la calle Olaguíbel. En lo que respecta a Txagorritxu, la prioridad de Salud pasa por reformar en primera instancia tanto el bloque quirúrgico como el obstétrico. En definitiva, ampliar los quirófanos y el área de obstetricia y parto del centro, que seguirá asumiendo todos los nacimientos dentro de la red pública alavesa.