vitoria. La batalla de los Presupuestos forales para 2014 es también la batalla de Arasur. De hecho, el centro logístico aguarda a que la Diputación invierta tres millones de euros para acoger el puerto seco del Puerto de Bilbao, una infraestructura que ocuparía 65.000 metros cuadrados de la plataforma y que está llamada a revitalizar el ahora moribundo recinto de Rivabellosa. Sin embargo, el Gobierno foral niega el desembolso. Y ahí, precisamente, reside el quid de la cuestión. El PP en minoría en las Juntas Generales de Álava necesita del apoyo de otra formación para sacar adelante su proyecto económico. Dadas las actuales condiciones políticas, parece evidente que a los populares sólo les queda la opción del PNV -el PSE evitaría a toda costa ser sustento de los conservadores y EH Bildu entendería antinatura el acuerdo en esas condiciones-. Y para que el grupo jeltzale dé su plácet a los números, De Andrés debería comprometerse en el apoyo de Arasur, ya que ése es uno de los tres puntos fundamentales que el PNV ha incluido en una hipotética negociación presupuestaria que, en estos momentos, brilla por su ausencia.

Tras dos breves encuentros -el último el jueves de la semana pasada- en los que Javier de Andrés se mostró inflexible a la hora de hablar sobre Arasur e intentar así llegar a algún acuerdo, el diálogo entre ambas partes espera a una nueva fecha todavía por confirmar. Sin embargo, teniendo en cuenta que la fecha marcada para la presentación de los Presupuestos forales es el día 15 de este mes -el viernes de la próxima semana-, a la Diputación se le acaba el tiempo. Pero no parece importarle. Según fuentes cercanas a la negociación, la sorprendente decisión del Gabinete popular de desvincularse del proyecto de Arasur -inseminado por ellos mismos en los días de Ramón Rabanera- pasa por ser ahora mismo el principal obstáculo que dificulta el posible apretón de manos.

Si Javier de Andrés opta por seguir en sus trece el acuerdo presupuestario se diluirá irremediablemente a lo largo de los próximos días. Con todo, y aunque Arasur es la palabra que se ha repetido como un mantra en las dos reuniones entre PP y PNV, los jeltzales quieren también que el Ejecutivo foral ponga sobre la mesa la distribución de los doce millones de euros de las vacaciones fiscales, que se destinarían a realizar obras en distintos pueblos y municipios. Una partida que, en principio, desde el PNV se pretendería utilizar como una fórmula de generación de empleo. Sin embargo, las citadas fuentes insinúan que al respecto tampoco se ha avanzado nada, como tampoco se habría logrado dar pasos para zanjar las partidas no ejecutadas acordadas en 2013 entre ambos -ésa sería la tercera línea estratégica jeltzale ante una negociación-.

A falta de una nueva reunión que tendrá lugar a finales de esta semana o durante la que viene, De Andrés sigue sin moverse ni un ápice de su posición negativa respecto a Arasur y el PNV sigue esperando a que el máximo dirigente foral asuma que en una negociación todas las partes tienen que ceder, al menos, si es que el Ejecutivo popular pretende dotar a Álava de Presupuestos en 2014.

Con todo, el PNV alavés se encuentra también a la espera de lo que suceda en el Parlamento Vasco. Y es que, como aseguró en una entrevista concedida a este periódico el pasado lunes el presidente del EBB, el exdiputado general Xabier Agirre consideraba "coherente" que el PP alavés muestre sus respaldo a los Presupuestos del Gobierno Vasco si quiere recibir un trato similar en las Juntas Generales. Una negociación en la que Arasur, el empleo y la financiación municipal se mantienen como elementos principales.

contar con un representante de la Diputación en el Consejo de Administración de Arasur y no enterarse de lo que ocurre en las reuniones es grave, pero si ese miembro es nada menos que el diputado de Administración Foral, y además el presidente de Arasur es -o lo era hasta ayer- otro juntero popular, el desconocimiento adquiere tintes surrealistas. Pese a todo, ayer Javier de Andrés, aseguró "desconocer" el proyecto del puerto seco del Puerto de Bilbao para Arasur. Se plantó delante de la Cámara foral y sostuvo que a él nadie le había explicado dicho proyecto. "Lo desconozco. Nadie del Gobierno Vasco o del Puerto de Bilbao se ha acercado a esta Diputación para informarnos", aseguró ante el asombro del portavoz del PNV, Ramiro González, que justo antes le había preguntado por su negativa a aportar los tres millones pactados con Lakua y Puerto de Bilbao para sufragar a partes iguales la futura playa de vías del parque.

"Su Gobierno tiene más problemas de los que yo pensaba, porque usted debería saber que este proyecto se ha presentado de forma clara y detallada hasta en tres ocasiones en el Consejo de Administración de Arasur, al que acude el señor Zurita -diputado de Administración Foral- y Luis Viana, compañero suyo en esta Cámara", recordaba el portavoz jeltzale a De Andrés. Y es que, según aseguran fuentes del Gobierno Vasco, José Zurita estuvo presente en prácticamente todas las reuniones del Consejo de Arasur en las que se expuso el proyecto. Encuentros a los que también acudía Luis Viana, hasta ayer mismo juntero del grupo popular y presidente de Arasur. De hecho, en varias ocasiones fue el propio viceconsejero de Política territorial de Lakua, Antonio Aiz, el encargado de desgranar el proyecto.

La posición foral respecto a Arasur sorprende también por ser precisamente el PP alavés el padre del centro logístico de Rivabellosa en tiempos de Rabanera, que apostó fuerte por el recinto aunque ahora los nuevos populares no parecen estar por la labor de culminar su trabajo. De cualquier forma, la excusa que ayer aportó el diputado general para mantener congelada la puesta en marcha del puerto seco estuvo acompañada del mismo argumento que el PP lleva semanas manteniendo. Según el Ejecutivo foral, la aportación a escote de diez millones de euros entre Lakua, Puerto de Bilbao y Diputación no es equitativa. "Nosotros tenemos el 1,95% de Arasur y nos están pidiendo que asumamos inversiones del 33%, cuando los socios preferentes, La Caixa y Kutxabank, no quieren aportar ni un duro pese a tener el 88% de participación", explicó De Andrés antes de mostrarse firme en lo que considera "una negociación en la que no podemos aceptar lo que se nos exige a las primeras de cambio". Una postura que a Ramiro González le pareció "un argumento tramposo".

"No estamos hablando de una ampliación de capital o de invertir en una empresa. Se trata de invertir en una infraestructura, y cuando ustedes participaron en las negociaciones se les trasladó de forma reiterada que se esperaba la misma aportación de las tres partes. Le pido por el bien de Álava que rectifique y no se convierta en el responsable de que este proyecto acabe naufragando", trasladó el representante del PNV a un De Andrés que no está dispuesto a poner sobre la mesa más que "el 6% o el 8%, pero no el 33% del total como nos están pidiendo".

"Lo que dice es que la Diputación sólo quiere aportar como mucho 400.000 o 500.000 euros para un proyecto fundamental para el desarrollo económico de Álava", incidió González. Incluso una vez que el Puerto de Bilbao ha aceptado invertir en Arasur -"algo que nos ha costado mucho esfuerzo", resaltó González-, el diputado general menospreció sin tapujos la apuesta del Puerto de Bilbao. "Ahora muestran algún interés, pero no todo el que nos gustaría, ni mucho menos", criticó.