gasteiz

el milagro de Internet no sólo permite que los alaveses puedan encontrar en la Red de redes casi cualquier información de interés sobre su territorio, ya sea histórica, política o relativa a su extensa red de equipamientos culturales y deportivos. Porque con más de 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, ese milagro también hace posible que todos los atractivos de la provincia puedan ser conocidos desde la mayor parte del planeta, censuras al margen, a apenas un clic. Esa enorme ventana en la que puede convertirse una simple pantalla de ordenador abre un gran abanico de posibilidades a un territorio tan pequeño que, a pesar de recientes acontecimientos como la capitalidad verde europea de Gasteiz, aún es un completo desconocido en el concierto internacional. ¿Pero qué ofrece esa Álava en Red? ¿El territorio explota realmente todas esas potencialidades que le brinda Internet y se vende, por ejemplo, como un destino turístico seductor?

Basta con teclear en el buscador Google la palabra mágica, Álava, para conocer las respuestas. En primer lugar, cómo no, el motor de búsqueda más empleado a nivel mundial deriva al internauta a la página dedicada al territorio histórico por la popular Wikipedia, una ventana bastante fiable donde el visitante puede encontrar todo tipo de información sobre su historia, instituciones políticas, demografía o lugares de interés.

Cualquiera que entre en la página -y domine el castellano- podrá saber, por ejemplo, que el territorio fue habitado en años remotos por autrigones, caristios, várdulos, berones y vascones, que cuenta con instituciones forales propias como la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales, que es un territorio marcado por la macrocefalia de su capital Gasteiz, que está organizado en cuadrillas o que San Prudencio, que se celebra el 28 de abril, es su patrón.

Las noticias de actualidad más relevantes aparecen después del enlace a la Wikipedia, artículos de medios de comunicación de relevancia en el territorio como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA u otros autonómicos como EITB, antes de que el buscador recomiende al usuario visitar la página de la Diputación alavesa, alava.net. Un portal moderno, con multitud de información acerca del territorio, donde el visitante puede conocer tanto las últimas iniciativas del ente foral como las rutas y horarios de autobús que conectan Gasteiz con todos los pueblos del territorio, los trámites necesarios para poder acceder a las ayudas y subvenciones convocadas por la Administración foral, las incidencias de tráfico o las rutas culturales existentes a lo largo del territorio. Un portal, sin duda, más enfocado al internauta local que el siguiente enlace al que puede accederse desde Google, otra página dependiente de la propia Diputación pero centrada en el turismo.

turismo La web, alavaturismo.com, permite recabar toda la información necesaria sobre los museos y el patrimonio del territorio, las bondades de la Álava verde, las fiestas y eventos que alegran su calendario, las iniciativas existentes de turismo activo, la gastronomía y el enoturismo e, incluso, los alojamientos disponibles para pasar unos días de vacaciones en el territorio, desde apartamentos, albergues, campings, alojamientos en el medio rural, hoteles, hostales y pensiones. Esta completa web, si algo puede achacársele, es que únicamente puede consultarse en castellano y en euskera, por lo que puede resultar poco útil para viajeros internacionales que desconozcan las lenguas oficiales del territorio.

El quinto puesto de este peculiar ranking lo ocupa el sitio web del Parque Tecnológico de Álava, un motor económico esencial para la provincia, generador de empleo y de I+D, donde no falta todo tipo de información sobre las iniciativas que impulsa. Una ventana tremendamente práctica para los numerosos viajeros de empresa que visitan el territorio y que además cuenta con su necesaria versión traducida al inglés, lo que abre las puertas a un mayor público potencial.

La sigue en la clasificación una página dedicada al rico patrimonio arquitectónico del territorio, arteguias.com, que también enlaza a contenidos relacionados con el resto de territorios del Estado. Aunque el portal se define como el primero dedicado al románico y al arte medieval, y de hecho desde Google se accede a este periodo artístico concreto, el sitio también permite recorrer otras corrientes vitales para Álava como el arte gótico. Así, tanto autóctonos como visitantes pueden conocer -de forma muy somera, eso sí- y ver a través de fotografías conjuntos tan destacados como la Basílica de San Prudencio en Armentia, el Monasterio de Santa María de Estibaliz, las expresiones de románico tardío en Vitoria o, ya dentro del gótico, las Catedral de Santa María o las parroquias de San Miguel y San Pedro. Una página un tanto caótica por la distribución de sus contenidos pero que contiene información básica que puede ser de interés.

El top 10 de las web alavesas lo completan la página digital de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, noticiasdealava.com, la del grupo Álava Ingenieros -alava-ing.es-, la de la Cámara de Comercio de Álava -camaradealava.com- y la del campus alavés de la Universidad del País Vasco -araba.ehu.es-. Esta web, toda una referencia para los estudiantes universitarios alaveses y para los que puedan interesarse en realizar un Erasmus desde el extranjero, también es muy completa, pero sus contenidos sólo están traducidos al euskera y el castellano.

Google ofrece cerca de 186 millones de resultados cuando el usuario teclea Álava en el buscador, muchos de ellos muy interesantes y que no aparecen en ese particular top 10. Entre las destacadas, la de la Fundación Artium, que aparece en un discreto puesto 53, o la guía de casas rurales, una modalidad de turismo en expansión a lo largo de los últimos años, que no surge hasta la posición 113.