vitoria. Uno de los casos que mayor preocupación han provocado en la sociedad alavesa ya está visto para sentencia. De hecho, el menor que mató a un hombre en un garaje de Vitoria el pasado mayo cumplirá diez años de internamiento en régimen cerrado y tres de libertad vigilada y no podrá acercarse a la familia del fallecido en los próximos quince años. El Fiscalía de Álava, la acusación particular y la defensa alcanzaron ayer un acuerdo sobre la pena que cumplirá el menor, de origen portugués, por los delitos de asesinato y robo con violencia que se imputaban. En ese acuerdo, que ha difundido el ministerio fiscal, se determina que el joven permanecerá diez años de internamiento en régimen cerrado y que, cumplido ese periodo, estará en libertad vigilada con asistencia educativa durante otros tres. Se le prohíbe además que se acerque a menos de doscientos metros de la viuda y los dos hijos del fallecido o que se comunique con ellos por un periodo de quince años.

El crimen tuvo lugar el pasado 22 de mayo en un garaje comunitario de la calle Juntas Generales, en el barrio Lakua-Arriaga de la capital alavesa. Fue el propio hijo del fallecido, que tenía 52 años en el momento del suceso, el que encontró el cadáver de su padre, que presentaba signos de violencia. La investigación iniciada por la Ertzaintza permitió detener varios días después al menor que ahora ha aceptado cumplir diez años encerrado y tres más bajo vigilancia por el crimen. En principio, los responsables del caso habían barajado la posibilidad de que hubieran sido dos o más los responsables del asesinato. Sin embargo, una vez confirmado el primer arresto, tal extremo se rechazó. En cualquier caso, fuentes policiales revelaron que el sospechoso mantuvo relativa tranquilidad porque, en el peor de los casos, sabía que su minoría de edad le mantendrá lejos de penas de cárcel.

La operación que dio con el arresto del condenado fue dirigida por la Sección de Menores de la Fiscalía de Álava. En el transcurso de la misma, los agentes tiraron del hilo de una madeja que se antojaba complicada de desenmarañar. Todo comenzó cuando el hijo del fallecido descubrió el cuerpo de éste después de que compañeros de trabajo de la víctima, al ver que no llegaba por la mañana a la empresa, optaron por llamar a su casa. El hijo fue al garaje situado en el número 70 de la citada calle y se encontró con el cadáver en la zona de los aseos, con signos de violencia y una soga en el lugar de los hechos. Las primeras hipótesis trabajaban con la idea de que el asesinado se topó de sopetón con su o sus asesinos, que trataron de ocultar el cadáver en los baños del subterráneo. Pero algunos de los vecinos especularon sobre la posibilidad de que la muerte se debiera a "una venganza" o a un "ajuste de cuentas", mientras que algunos familiares que acudieron al lugar muy afectados pedían respeto sobre las circunstancias de esta muerte y aseguraron que el fallecido "no tenía enemigos de ningún tipo".

Agresión con arma blanca En otro orden de cosas, un varón de 30 años ha sido detenido acusado de ser el presunto autor de una agresión con arma blanca. Al parecer, los hechos tuvieron lugar tras una disputa en la que el sospechoso esgrimió una navaja agrediendo a un familiar. Los hechos ocurrieron el pasado martes a las 18.15 horas, cuando agentes de la Policía Local de la capital alavesa recibieron la comunicación de la Central de Coordinación Operativa de una posible pelea en un domicilio del barrio de Salburua. Una vez personados en el lugar se procedió a la identificación de las partes, y al comprobar la naturaleza de las lesiones se detuvo al varón imputándole un delito de agresión con arma blanca. Ayer por la mañana, el arrestado pasó a disposición judicial.

Además, sobre las 15.50 horas del mismo día, tres vehículos resultaron implicados en un accidente que se produjo en la confluencia de las calles Portal de Gamarra y Madrid. Por causas que se están investigando uno de los coches golpeó a otro turismo que se encontraba internado en la intersección de las calles. Debido al impacto la conductora de uno de ellos de 22 años de edad resultó herida, siendo trasladada al Hospital Santiago.