gasteiz. Una de las referencias comerciales de la capital alavesa redobla su apuesta por la ciudad. No en vano, El Corte Inglés confirmó ayer a este diario los pormenores de la que sin duda será una de las inversiones más fuertes de los últimos años del grupo empresarial en el territorio histórico. Los planes al respecto ya han dejado de ser exclusividad del papel para empezar a sustentarse sobre una realidad que avanza al paso de unas obras ya en marcha en el corazón de la ciudad. De no torcerse el proyecto, a partir del segundo semestre del próximo ejercicio nacerá una nueva superficie de venta al público de alrededor de 2.600 metros cuadrados en las instalaciones que la remodelación integral del Mercado de Abastos dejará libres. Al menos, ésas son las previsiones trasladadas por fuentes del gigante de la distribución, que quisieron dar ayer rango de oficialidad a su desembargo como motor de la nueva propuesta orquestada para el Ensanche gasteiztarra. De hecho, hace unas semanas se firmó la entrada del grupo en el proyecto que surgirá entre Jesús Guridi y la plaza de Santa Bárbara.

La planificación al respecto avanza entre certezas y algunas dudas. Respecto a las primeras, los citados portavoces consideran que los trabajos para habilitar el nuevo espacio se acometerán durante el primer semestre de 2014. En esa etapa, los responsables del recinto se tomarán su tiempo para adaptar la superficie a los cánones que reiteran los centros comerciales de la enseña liderada por el empresario Isidoro Álvarez. Al respecto, se tendrán en cuenta las especificidades del espacio que generará la remodelación del tradicional mercado, que reservará a El Corte Inglés 2.200 metros en la primera planta y alrededor de 400 en la planta baja.

Respecto a las dudas, los rectores de la enseña comercial aún barajan la tipología de productos que pondrán a la venta en la nueva ubicación. De hecho, la decisión aún no está tomada. Consultadas al respecto fuentes oficiales de la empresa, éstas confirmaron que sí se baraja reservar el espacio en ciernes para moda, complementos e, incluso, deportes.

posible pasarela Tampoco está cerrada la decisión sobre la instalación de una pasarela entre el actual centro comercial de El Corte Inglés en Paz y el nuevo espacio en el Mercado de Abastos. En principio, desde la enseña se vería con buenos ojos la propuesta, aunque sólo si ésta cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de la capital alavesa, circunstancia que aún no se ha producido. "Es una clara apuesta por Vitoria y por nuestros clientes. Nuestra idea es mejorar el servicio al cliente", concluyeron los portavoces consultados.