vitoria. Bilbao, San Sebastián y Vitoria acogerán del 6 al 10 de noviembre la decimotercera edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, un evento de carácter lúdico y pedagógico, dirigido a todos los públicos, que tiene como objetivo "atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico, derribando los recelos y miedos que estas materias suelen suscitar", destacan sus promotores. El público que asista a la Zientzia Astea podrá experimentar, tocar, preguntar, oler, mirar, probar, y, en definitiva, entender y apasionarse con la ciencia y la tecnología.
En la Zientzia Astea participan numerosos departamentos de la UPV/EHU, cuyo profesorado -con la colaboración del alumnado- ha preparado un interesante y variado programa para que visitantes de todas las edades aprendan, de manera participativa y divertida, diferentes principios y curiosidades científicas. En ese sentido, el plazo de inscripción para participar en los talleres y en las excursiones que se han organizado en las tres capitales vascas se abrirá hoy a las 9.00 horas. Las inscripciones deberán realizarse por medio de las web www.zientzia-astea.org.
En Vitoria, Zientzia Astea se llevará a cabo en el Centro de Investigación Lascaray del Campus de Araba entre el jueves 7 de noviembre y el sábado 9. Estas instalaciones acogerán ocho stands sobre cartografía, arqueología, células madre, nutrición, análisis químico, geografía y lingüística, entre otras materias. Por su parte, los talleres ofrecerán la posibilidad de realizar análisis de criminalística, participar en una cata de quesos o imprimir piezas en 3D.
Esta oferta se completará con cinco excursiones divulgativas que permitirán conocer mejor el Parque Natural de Izki, una bodega y un trujal, el Valle Salado de Añana, la ermita de Nuestra Señora del Yermo y los secretos geológicos de las calles de Vitoria.
En las otras dos capitales vascas, la Semana también dejará impronta. Por ejemplo, en Donostia, instalará una gran carpa situada en la parte trasera de la catedral del Buen Pastor, junto al Koldo Mitxelena Kulturunea, entre el 7 y el 9 de noviembre, de jueves a sábado.