Llodio. La Corporación laudioarra tiene hoy por delante una sesión plenaria en la que, de repetirse la votación de la comisión informativa previa en la que los grupos trataron el asunto, resultarán aprobadas las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos de cara al año próximo. Tras debatirse la propuesta del equipo de gobierno, hecha pública la semana pasada, así como las aportaciones del resto de grupos, el documento final -que introduce algunas rebajas sobre las cifras previstas en un primer borrador- "cuenta con el respaldo de Bildu, Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Partido Popular (PP) y Omnia, y la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV)", según informa la concejala de Hacienda, Amets Meaza, que agradece "tanto el trabajo y las aportaciones como la voluntad de consenso que ha habido en torno al proceso de debate".
Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), continúa la subida progresiva del tipo impositivo, esta vez del 0,24% al 0,25%, respetando el acuerdo alcanzando con la Diputación Foral de Álava por el que, en un margen de ocho años, el tipo impositivo tendrá que ser del 0,30%. Sin embargo, el incremento general de tasas e impuestos municipales será de 2,2%, inferior al 2,7% del IPC previsto.
Este incremento también se aplicará al recibo de las basuras que inicialmente tenía prevista una subida de un 10%. Precisamente en este asunto, hay alguna discrepancia sobre los plazos a cumplir, aunque Meaza indica que "en nuestra opinión, el periodo de convergencia de diez años incluía este año". Además, éste es un tema que debe ser tratado por la Cuadrilla de Ayala de un modo integral.
Por lo que se refiere a las tasas que se pagan por los cursos de la Casa de Cultura, tendrán el mismo incremento que el resto y se mantendrán las bonificaciones para los sectores de la población con menos ingresos. En este punto no se ha atendido la propuesta del PNV de aplicar bonificaciones a los usuarios en función del empadronamiento, de su situación laboral -si son parados o no-, de su estado civil -viudedad, por ejemplo- o de si se trata de familias numerosas. Tampoco se atenderá la petición para que los mayores de 65 años abonen alguna tasa por estos cursos, a los que ahora asisten de forma totalmente gratuita.
Tasa por pérdida de llaves La propuesta también incluye establecer una nueva tasa de 15 euros por pérdida o rotura de la llave de las taquillas del polideportivo para intentar que los usuarios hagan un uso correcto de las instalaciones. En cuanto a las dudas que planean siempre sobre el objetivo de actualizar los impuestos y tasas, Meaza asegura que "no hay ningún ánimo recaudatorio. Se trata de recaudar de una manera responsable para seguir prestando servicios municipales, incrementando el gasto social, apostando por un servicio público, y por blindar la autonomía financiera del Ayuntamiento" de Llodio, que es el segundo municipio en población dentro del territorio histórico detrás de la capital alavesa.
Además de la modificación de ordenanzas fiscales, el Pleno de hoy abordará las aprobaciones definitivas del proyecto de obra para urbanizar las calles Zubiko Kurajo, Maestro Elorza, José Matía y el paso bajo el ferrocarril. Asimismo, se debatirá y tratará el reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable. Además, se debatirán cinco mociones presentadas por grupos de la oposición, de las que este diario ya ha dado cuenta a lo largo de la semana pasada. Dos de ellas son del PNV y piden la creación de un banco de alimentos comarcal y el acondicionamiento del solar de la plaza Alberto Acero; mientras que las otras tres son del PSE e instan a crear un registro municipal de edificios, revisar el programa municipal de alquiler de viviendas sociales, y regular los espacios privados de uso público tras salir a la palestra la recomendación del Ararteko en torno a la plaza Untzueta del barrio Latiorro. Casi todas ellas tienen mociones alternativas.