madrugar para dar un paseo por el monte en busca de setas y hongos y volver a casa con la cesta vacía se esta convirtiendo esta temporada en algo habitual en la comarca de Ayala y el Alto Nervión. Y es que la ausencia de lluvias no ayuda a la proliferación de las especies. Aunque hubo un pequeño brote hace tres semanas, "el viento sur de estos últimos días ha hecho que tengamos que hablar de una temporada fatal porque el monte está muy seco y no hay nada de nada", relata Fernando Eguíluz, presidente de la Sociedad Micológica Arriola de Amurrio. Ésta, desde el pasado fin de semana, está colaborando con el Ayuntamiento y Amurrio Bidean -la sociedad para el desarrollo local de la villa-, para sacar adelante la décima edición del Mikoturismo Egunak.
De hecho, ella será la encargada de poner el broche de oro a estas jornadas en torno a la micología gastronómica -entre las 11.00 y las 14.00 horas del próximo 3 de noviembre, en el frontón municipal- con su ya tradicional exposición de especies. "Nosotros el esfuerzo lo haremos igual, saliendo al monte a recolectar ejemplares, pero no esperamos poder exponer gran cosa. Si llegamos a la mitad de las casi 600 especies que expusimos el año pasado, será todo un logro. Igual el clima da la sorpresa, pero me extrañaría mucho", apunta Eguíluz.
La catalogación de las setas que logren recolectar la llevarán a cabo el día 2, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en el gimnasio del frontón municipal, con la ayuda del micólogo Alberto Villanueva, Zarama. El experto es un colaborador habitual de Arriola, pero este año su ayuda será "imprescindible", subraya Eguíluz. Y es que a la escasez de especies de este otoño se le suma el problema añadido de etiquetarlas de forma correcta. "Desde que hace año y medio cambiaron la nomenclatura en latín de las diferentes familias de setas, estamos abordando la actualización de las más de 1.500 fichas de especies que tenemos en nuestro fondo documental y está siendo una tarea titánica", reconoce Eguíluz, que anima a toda persona aficionada a la micología a aprovechar la exposición del próximo domingo para hacerse socia del grupo. "En estos momentos tenemos 200 socios, pero activos estaremos una veintena si llega, por lo que cualquier interesado en colaborar con nosotros será bien recibido".
Otro caballo de batalla de Arriola es lograr una sede propia. Y es que a día de hoy comparten local en la Casa de Cultura con la asociación de mujeres Aurreraka. Además, se da la circunstancia de que "buena parte de nuestro material bibliográfico y similar lo tenemos en el antiguo cuartel del barrio San José y andamos siempre a salto de mata", explican. Sin embargo, "cualquier persona que necesite asesoramiento para estar seguro de si una especie es comestible o no, no tiene más que pedir en la Casa de Cultura que nos avise y acudiremos gustosos".
Donde no faltan setas estos días en Amurrio es en las barras de sus bares. Y es que un total de diez establecimientos están compitiendo por lograr los 200 euros del mejor pintxo por elección del jurado o los 150 euros que se llevará la mejor creación por votación popular. Se trata de una iniciativa que "funciona realmente bien de cara a atraer clientes, aunque este año ya adelanto que vamos a arrasar nosotros", aseguran entre bromas desde el bar Atxubi, que ya se hizo en pasadas ediciones con dos primeros premios y dos segundos.
Ellos han apostado por un "crujiente de otoño a base de hongos, que quita el hipo", pero otras de las delicias culinarias en miniatura que se pueden encontrar hoy y el próximo fin de semana en Amurrio son pimientos rellenos de carne y hongos con puré de arándanos, hongos con jamón y reducción de cava, o boletus con láminas de bacalao al pil-pil. "Entre todos los participantes en la elección al mejor pintxo se sortearán 400 euros canjeables en comercios locales. Además, con la intención de fomentar la cata de pintxos, sortearemos otros diez vales de 10 euros para consumir en los bares que participan en el concurso entre aquellas papeletas que tengan tres sellos como mínimo", apunta Ainhoa Urrutia, de Amurrio Bidean. Ésta también añade que "este año como novedad hemos creado un perfil de Facebook con el nombre de Pintxo Amurrio, y entre todos los fans que consiga la página se sorteará otro bono de 99,90 euros".
El pintxo ganador se dará a conocer el domingo 3 de noviembre, en el marco de la muestra de Arriola. La jornada también contará con un mercado de productos artesanos en la calle Larrinaga, y la actuación de la banda de música Santa Cecilia de Orduña. Además, cuatro restaurantes ofrecen menús gastronómicos elaborados con setas de temporada, con precios que oscilan entre 25 y 50 euros por comensal. Uno de ellos, el Arenalde Maitia, impartirá a las 19.30 horas del próximo jueves 31 de octubre, en el txoko de Arabako Txakolina en el Refor, un taller gastronómico en el que se enseñarán algunos secretos de las setas y unas buenas recetas para su preparación. Para acudir es necesario recoger una invitación en la oficina de turismo, ya que está limitado a 40 personas.