llodio. Amurrio no es el único municipio del Valle de Ayala que celebra estos días jornadas especiales en torno a la riqueza micológica de la zona. De hecho, también en el vecino Llodio su sociedad micológica organiza desde hace 33 años un programa de actividades que tiene a las reinas de la temporada como protagonistas. En esta edición, la cita arrancará a las siete de la tarde de mañana en Zubiko Etxea con una conferencia sobre el poder curativo y medicinal de los hongos (fitoterapia), que correrá a cargo del micotoxicólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, José Elizalde.

La sede del recientemente cerrado Museo Vasco de Gastronomía local también albergará hasta el jueves, en el mismo horario, una demostración gastronómica de la mano de Paúl Hoyos, del restaurante burgalés Los canónigos de Valpuesta (martes); el audiovisual Naturaleza en imágenes, del fotógrafo naturalista local Alfredo Conde (miércoles); y la proyección Las setas en el camino de Santiago, que ha elaborado el fotógrafo y micólogo de la Sociedad Micológica Laudio, Cristóbal Burgos (jueves).

Al igual que en Amurrio, también Llodio clausurará su Semana Micológica con una exposición de setas que se podrá ver, a partir de las 10.00 horas del domingo 3 de noviembre en la Herriko plaza. La clasificación de las especies recogidas (el año pasado fueron 185) se realizará, entre las 11.00 y las 20.00 horas del sábado en el local de la asociación organizadora. El programa del domingo se complementará con un concurso infantil y juvenil de dibujo en torno a la naturaleza, música de trikitixa, un concurso micogastronómico, y degustación de setas.

"Por 3 euros se podrá adquirir un lote que comprenderá la degustación de varios pintxos de setas (dos fríos y dos calientes), un recetario micológico, y un número para el sorteo de tres lotes de material micológico naturista", apuntan desde la organización.

Ruta del pintxo De forma paralela, la asociación de comerciantes local Apill llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre su cuarta Ruta del pintxo y la cazuelita micológica, por la que las barras de los bares volverán a ofertar una variada oferta gastronómica en torno a las setas. Entre las personas que participen en la votación para elegir las mejores creaciones culinarias se sortearán diversos premios, entre los que destaca un viaje a Salou para dos personas.