Vitoria. El Festival de Juegos de Vitoria, una consolidada iniciativa que se celebra en Gasteiz con éxito desde hace años, tiene los días contados en su formato actual. Eso, si salen adelante los presupuestos presentados por el gabinete de Javier Maroto, que no contemplan dinero para este reconocido evento, ganador de varios premios y alabado por la población infantil y adulta de Vitoria. Así lo explicó ayer el concejal Alfredo Iturricha argumentando que el Festival de Juegos, como tal, como se conoce ahora, no se hará, ya que se han ido cayendo de la financiación las entidades que colaboraban hasta ahora y el Ayuntamiento se ha quedado solo. A cambio, las ludotecas de Gasteiz sacarán a la calle todos los juegos y el material de que disponen para que los niños puedan jugar.
El Consistorio asume así la gestión de un certamen del que otros años se encargaba la firma Prisma. Algo parecido ya ocurrió el pasado año con el programa de ocio juvenil Gauekoak, que se cayó de la parrilla presupuestaria para ser sustituido por Haziak, aunque después se retomó en un formato más económico para las arcas municipales. Para el PNV, actual socio presupuestario de Maroto, es triste que un festival tan reconocido esté pendiente de un hilo. "No es de recibo y supone un paso atrás", declaró el concejal Iñaki Prusilla.
El festival, que convierte las plazas y zonas peatonales de Gasteiz en un gigante tablero de juego con una gran variedad de juguetes y talleres divertidos y lúdicos para chavales de todas las edades, ya sufrió recortes económicos también el año pasado, con menos espacios habilitados y número de días. Pero en 2014, a no ser que durante el debate presupuestario con la oposición se recupere dinero para esta iniciativa, no habrá Festival de Juegos.
Sí que apuesta el concejal Iturricha, en cambio, por mantener otros eventos el próximo ejercicio, como las pruebas deportivas ya consolidadas en la ciudad. Se trata de la maratón Martín Fiz, el Triatlón Challenge Family, la Carrera de la Mujer, la Media Maratón y la San Silvestre. "Los ciudadanos se vuelcan con estas actividades y salen a la calle para apoyar a los participantes", justifica el concejal.
Centros cívicos En el apartado de Participación Ciudadana, Iturricha anunció que el Ayuntamiento invertirá 700.000 euros en mobiliario y material para equipar el nuevo centro cívico de Salburua. Ubicado entre la avenida de Bratislava y el paseo de la Ilíada, la infraestructura ofrecerá más de una veintena de servicios a los vecinos del barrio. "Los centros cívicos son un excelencia y una referencia en nuestra ciudad y por eso apostaremos por los servicios que en ellos se ofrecen", destacó el concejal. Esta aseveración se traduce en palabras del gobierno en el aumento de dos partidas fundamentales, la que se refiere al contrato de actividades en los centros cívicos, que crece un 7,5%y la de la atención a las instalaciones, que aumenta un 31%.
Los 700.000 euros de inversión en el centro cívico de Salburua servirán para pagar el mobiliario y el equipamientos deportivo necesario para el desarrollo de los cursos y talleres. Entre los servicios que ofrecerá el nuevo equipamiento destaca un salón de actos con un aforo de 300 personas y una sala de estudio para cien. La instalación contará, además, con dos salas polivalentes para cursos y conferencias, una biblioteca, una ludoteca, una cafetería, una sala de encuentro, una sala de exposiciones así como siete aulas de taller, una de ellas con mobiliario para clases de cocina y otra para fotografía digital.
Y mientras el centro cívico de Salburua parece encaminado, al otro lado de la ciudad, los vecinos de Zabalgana se muestran molestos por los continuos retrasos que acumula esta infraestructura en su barrio. La falta de recursos económicos del Ayuntamiento ha hecho que el gabinete de Maroto deje aparcado, de momento, el centro cívico de Zabalgana, hasta el próximo año, que iniciará los trámites para la contratación de la obra y el inicio de la edificación, ya que el diseño está terminado.