Vitoria. Los socialistas se mostraron ayer muy críticos con el proyecto presupuestario para 2014 presentado esta semana por el gabinete de Javier Maroto. Un documento base de ingresos y gastos para el próximo año, que el alcalde tendrá que someter a la aprobación de algún partido de la oposición si quiere obtener mayoría. De momento, el PSE ya ha anunciado que irá al debate de enmiendas, tras comprobar que Maroto no tiene la más mínima intención de alcanzar un consenso político, dice Patxi Lazcoz. Para el portavoz, el plan presentado por el PP es una provocación. "Parece que lo que Maroto quiere es tener las manos libres para aplicar las mismas recetas de recortes que en estos dos años han llevado a Vitoria a una peor situación, con más paro y menos solidaridad en la gestión de los recursos públicos", manifestó ayer. "Dudamos de cuál es su verdadera intención, si tener un Presupuesto o cumplir con la tramitación para encontrarse con el rechazo de todos los grupos", añade.

En opinión de los socialistas, el documento económico redactado por los populares no da una respuesta ni eficaz ni satisfactoria a las demandas y reivindicaciones de colectivos, organizaciones y del conjunto de la sociedad vitoriana. Y resalta los recortes que se van a aplicar en Intervención Social, especialmente en Infancia y Tercera Edad.

Además, Lazcoz acusa a Maroto de hacer trampas al ignorar el incremento del 4% en los ingresos que va a tener el Ayuntamiento vía Fofel -financiación procedente de la Diputación-, así como los que vendrán con los "hachazos fiscales" que va a dar la ciudadanía con la subida de las tasas de agua, basuras, centros cívicos etc. "No participaremos en el paripé del PP, que ha demostrado que no quiere un escenario de consenso político sino de reproches".