Vitoria. El nuevo edificio de consultas externas del HUA está a punto de recibir ya a sus primeros inquilinos. Si no se produce ningún retraso en el plan inicial, la especialidad de Alergología será la primera en instalarse en el que será su hogar durante muchos años. El próximo 11 de noviembre es la fecha elegida por los responsables del centro sanitario para que el servicio de alergías opere ya lejos del hospital de Santiago. Lo hará prácticamente en solitario, pues el resto de especialidades no disponen aún de una fecha concreta para su traslado. De hecho, no está previsto que ninguna otra especialidad se asiente en el edificio en lo que queda de año, y será a lo largo de la primera mitad de 2014 cuando arranque el traslado de más especialidades de forma paulatina. Alergología ejercerá así de avanzadilla en el HUA al ser uno de los servicios que contaba con mayores problemas de espacio en su ubicación actual en el hospital de Santiago.

La intención de Osakidetza pasa por reubicar primero las especialidades menos problemáticas, como las que hasta ahora sólo ejercían su labor en uno de los dos hospitales de la capital alavesa o las que comparten un único jefe de servicio. Al mismo tiempo, también pretenden dar prioridad a los servicios de Txagorritxu en detrimento de Santiago. De cualquier forma, antes de que Alergología se ponga en marcha en noviembre en el edificio de consultas externas, el recinto empezará desde ya a recibir a parte de sus nuevos inquilinos, como el laboratorio del hospital de Santiago, que tiene previsto mudarse entre esta semana y la que viene para empezar a realizar allí todos los análisis, aunque las extracciones se mantendrán por ahora en Santiago. Con todo, los laboratorios de Txagorritxu y Olaguíbel aún deberán esperar para hacerles compañía.

Inauguración En principio, el servicio de Dermatología y parte del de Oftalmología serán los únicos que se mantendrán en el hospital de Santiago una vez el resto de especialidades haya completado la mudanza a las consultas externas del HUA. Así las cosas, y si se cumplen los plazos previstos, el 11 de noviembre el nuevo edificio de consultas externas, que ha costado veinte millones de euros, abrirá al fin sus puertas para atender a los pacientes del servicio de alergias.