Vitoria. La solidaridad volvió a brillar ayer en la capital alavesa. En esta ocasión, en camiseta, pantalón corto y zapatillas deportivas para correr en ayuda de las familias más necesitadas. Es lo que viene haciendo en los últimos meses Cruz Roja con sus campañas para recaudar fondos para los bebés de padres que no tienen recursos económicos para atender sus necesidades más básicas, ya sean pañales o biberones.
Sabedores de la importancia de esta actividad altruista, decenas de ciudadanos se calzaron el dorsal de la solidaridad para recorrer once kilómetros desde el parque de El Prado. La prueba, organizada por Cruz Roja y la ONCE, en colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fue un éxito de participación. Pero lo más importante, un éxito de compañerismo por parte de una ciudadanía cansada ya de ver cómo cada vez más familias de su entorno las pasan canutas para llegar a final de mes.
Y es que los datos son abrumadores. Cruz Roja estima que necesitará ayudar durante este y el próximo año a 400 nuevas familias del territorio alavés en los ámbitos social y del empleo, para lo que sería imprescindible recaudar cerca de 75.000 euros adicionales. Desde el año pasado, la entidad ha destinado 35.000 euros de fondos propios a la lucha contra la exclusión, especialmente para ayudar a familias con todos sus miembros en paro, pero también a niños que viven en hogares pobres, personas mayores, jóvenes y sin techo.