Vitoria. La altruista labor del voluntariado está ayudando a cientos de familias alavesas azotadas por la crisis. Cruz Roja tomó el pasado año la determinación de multiplicar las ayudas a los colectivos más vulnerables, teniendo en cuenta que están aumentando de forma exponencial. Así que, esta entidad y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) unirán sus fuerzas hoy para echar una mano a ese sector de la población que Cruz Roja puso hace un año en la diana como especialmente vulnerable en la provincia, las familias con bebés a su cargo. Por ello, Gasteiz acoge una carrera popular que, bajo el lema Ahora más que nunca, ONCE kilómetros, servirá para recaudar fondos que serán destinados a la compra de kits infantiles de alimentación y pañales. La inscripción en la prueba, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tiene un coste de once euros por participante, una cantidad que servirá para adquirir un lote compuesto por potitos, pañales y leche infantil, entre otros productos. La salida es a las 11.00 horas en el parque de El Prado. En total, once kilómetros de recorrido.

La idea de celebrar un evento como éste surgió en un reciente encuentro entre representantes de Cruz Roja y ONCE de Álava, en el actual contexto de necesidad y viendo el "auge deportivo" de Gasteiz. Este año no será posible, pero ambas entidades valoran la posibilidad de cara a próximos ejercicios de realizar el mismo día esta prueba y la ya popular Carrera de Cascabeles de junio. Una cita que se realiza en parejas y sirve para concienciar a la población -uno de los miembros corre con antifaz- sobre la dificultad que tienen las personas ciegas para salvar las múltiples barreras que se encuentran.

Los datos recopilados por Cruz Roja de Álava son alarmantes. Necesitará ayudar durante este y el próximo año a 400 nuevas familias del territorio en los ámbitos social y del empleo, para lo que sería imprescindible recaudar cerca de 75.000 euros adicionales. Desde el año pasado ha destinado 35.000 euros de fondos propios a la lucha contra la exclusión, especialmente para ayudar a familias con todos sus miembros en paro, pero también niños que viven en hogares pobres, personas mayores, personas sin hogar y jóvenes.

Además, ha atendido a 200 familias del territorio con bebés a su cargo, entre las que ha entregado 350 lotes infantiles para niños de entre cero y seis meses y de entre seis y 18. Para los primeros, compuestos por leche de iniciación, cereales para biberón y potitos de fruta. Para los segundos, por leche de continuación, cereales, potitos tanto de fruta como de pollo, ternera o pescado, paquetes de galletas y pañales. La demanda de kits está "desbordando" a la asociación, ya que se ha multiplicado por diez. Es más que probable que en poco tiempo no pueda llegar a cumplir con todas las necesidades requeridas.