vitoria. Entre los contratos en los que la oferta económica ha decantado la balanza en favor de una empresa concreta sin tener en cuenta los criterios de calidad destaca la adjudicación, a punto de cerrarse, del Centro de Medicina Deportiva de Mendizorroza, que salió a concurso por 82.600 euros y acabó siendo adjudicado por tan sólo 74.200, una rebaja superior al 10% que pesó más que la escasa puntuación técnica obtenida, de 7 puntos sobre 30 posibles.

Hace casi dos años, esta instalación estuvo a punto de ser clausurada por el equipo de gobierno por su carestía, y finalmente se optó por sacar este servicio, que atiende a miles de deportistas amateur de la capital alavesa, a concurso. El Partido Popular negoció con los grupos de la oposición y las tarifas se elevaron para acercarse al coste real del servicio, después de que los usuarios se manifestaran en contra del cierre.

ataria Otro caso significativo es el de la contratación de la empresa encargada de las actividades de educación infantil y de control de accesos y atención al público del centro de interpretación de la Naturaleza Ataria, una adjudicación del pasado mes de julio.

Aunque una firma de la ciudad sacó más puntos en lo que a calidad se refiere, otra empresa proveniente de Asturias ofreció una rebaja del 25% y se ofreció a desarrollar las tareas encomendadas por 82.500 euros sin IVA, cuando el Ayuntamiento partía de un presupuesto de 110.000, también sin impuestos.

Algo similar ocurrió en 2011 con la adjudicación de la custodia, cierre y apertura de los frontones de Olaranbe y de los barrios de la ciudad, que salió a concurso por 497.804 euros y que fue adjudicado a una empresa de Madrid que se ofreció a realizar el trabajo por 397.948 euros, un 20% menos.

Del 36,3% fue la rebaja ofrecida por una empresa de informática madrileña que ganó la adjudicación de una red de comunicaciones en el Ayuntamiento de Gasteiz con diez puntos menos en la valoración técnica que su rival. Por último, la adjudicación, el pasado mes de mayo, de las rampas del cantón del Seminario, se saldó con una bajada de 600.000 sobre el precio de salida marcado en el pliego de condiciones.