Kuartango. "Hoy (por ayer) Kuartango han dicho no al fracking y el Ayuntamiento, las juntas administrativas y los vecinos defenderán que esta voluntad popular sea un hecho. Aquí trataremos de que nadie nos ponga pozos para extraer el gas". Así resumía un emocionado Iñaki Guillerna, su alcalde, la intensa jornada participativa en este rincón de Álava en el que, de los 343 habitantes censados, tres se han quedado solos en la defensa de la técnica que destruye las tripas de la tierra y contamina para siempre los acuiferos.

La jornada sólo tuvo un epíteto para mucha gente: emoción. Desde primeras horas de la mañana las sedes de las diez juntas abrieron sus puertas para ir recibiendo a los vecinos, para que pudieran expresar su opinión "ante un tema urbanístico", ya que el Gobierno central del PP había prohibido expresamente la realización de una consulta popular y vinculante.

Los vecinos no se habían arrendado ante esa negación a su derecho a expresarse y la presencia de las camisetas amarillas con la leyenda del No al fracking eran un anticipo de lo que a las cuatro de la tarde se anunciaría desde el Ayuntamiento y con la asistencia de numerosas personas.

Cerrado el plazo de presentación de opiniones, el resultado no dejaba lugar a dudas. En Anda votaron en contra el 97,30% del censo¸ en Aprikano, el cien por cien; en Etxabarri Kuartango, el cien por cien¸ en Jokano, lo mismo; en Luna, el 96%; en Zuhatzu Kuartango, el 98,90; en Urbina Eza, el cien; en Uribarri Kuartango, el cien por cien; en Sendadiano, otro tanto, y en Marinda, el 94,44%.

En definitiva, de un total de 343 electores votaron 260 (el 75,80%). Apoyaron la técnica tres personas y la rechazaron 256, el 74,64%. Con esos datos y tomando como base los votos emitidos, el no triunfó, con el 98,46% de los votos emitidos, mientras que el no se quedó en el 1,15%.

En el acto en el que se hicieron públicos estos datos, intervino para cerrarlo el alcalde, quien resumió las cifras de la consulta popular: el concejo con más participación fue Sendadiano, con el 90% de asistencia. El que registró mayor abstención fue Urtbina Eza, con el 52,94%. El concejo con el mayor porcentaje de votos al sí sobre el total de electores fue Anda, con el 2,08% y el que tuvo el mayor porcentaje de noes fue Sendadiano.

Guillerna valoraba como "positivo" este logro. "Empezamos hace dos años, cuando nos dimos cuenta de la que nos podía caer encima, y lo más importante de todo este tiempo ha sido ver cómo todos los vecinos estamos unidos, que independientemente del color político, de la chaqueta o del sombrero que nos pongamos lo importante ha sido la defensa del pueblo. Y esto ha sido lo más importante, sobre todo lo demás. Hemos hecho pueblo".

¿Y a partir de ahora? "Este es el momento de comenzar de cero", añade el alcalde. "Ahora tengo la decisión del pueblo. Si esa decisión hubiera sido otra ya dije que me iría a casa. Hoy, por suerte o por desgracia, me han mandado seguir". Para Guillerna, ahora llega el momento de defender la decisión ante todas las autoridades administrativas, que por unas u otras razones quieran venir aquí con la fractura hidráulica. "Mi mandato es muy claro y eso está por encima de todo: de partidos políticos, de todo?".

"Que no nos toquen el valle" Esto no significa que no puedan surgir sombras en el tiempo. "Si lo declaran de interés general nos harán lo que sea, pero por parte de este ayuntamiento intentaremos poner todas las cortapisas administrativas y judiciales que podamos antes de que saquen un metro cúbico de gas", sostuvo.

Dos vecinas de Kuartango, Pilar e Iratxe, que habían salido del salón en el que se hicieron públicos los resultados, comentaban con orgullo que "Kuartango ha sido el primer municipio que ha hecho esto", y avisaban de que "este es un valle del que mucha gente vive y no queremos que se nos acabe. Estamos encantados del resultado". La madre de una de ellas, con más de cien años, había acudido a votar, a pesar de remover Roma con Santiago para poder salir de casa para ir a la Junta Administrativa. Y su hija contaba que la frase que repetía era "Que no nos toquen el valle".

"BASTANTE TENEMOS EN EL VALLE" Otra vecina de una junta que había estado de fiel, Maite, destacaba que el día había sido "muy tranquilo y con mucha participación. La concienciación de todo el valle es la de estar unidos, con ideas muy claras y oponiéndonos a algo que nos puede perjudicar. ¡Bastante tenemos con la autopista, con los molinos, con la Renfe?!, ya nos han fastidiado bastante el valle como para que ahora intenten meternos pozos. Este valle lo tenemos que dejar, como poco a nuestros nietos, como lo hemos encontrado, que nuestros hijos lo están viendo y por eso están luchando. Merece la pena".

Una vez celebrado el proceso y anunciados los resultados, en Kuartango comenzó una tarde de fiesta, con juegos y talleres para los niños, bertsolaris, conciertos, verbenas, y unas txosnas bien surtidas para celebrar el resultado de la consulta. Además, la organización había previsto unos espacios para que quien lo necesitara pudiera dormir en tienda de campaña.