vitoria. Un hombre de 58 años y vecino de Artziniega falleció ayer mientras participaba en la VIII marcha de montaña de Aulesti, en Bizkaia, por un posible infarto, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad.
Un participante en la marcha dio aviso a los servicios médicos de que había encontrado al hombre tirado en el camino sobre las 10.10 horas. Un helicóptero de Osakidetza se desplazó a la zona, pero los equipos de emergencia no lograron salvarle la vida después de intentar reanimarlo y certificaron su muerte en el lugar.
La prueba había comenzado a las 8.00 horas en Aulesti sobre un recorrido de 25 kilómetros por los alrededores de municipios como Markina y Munitibar, con un desnivel de 600 metros y su cota máxima en la ermita de Urregarai.
explosivos Por otro lado, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) de la Ertzaintza ha desactivado en lo que va de año sesenta proyectiles militares, muchos de ellos procedentes de la Guerra Civil. El Departamento vasco de Seguridad recuerda que estos proyectiles "nunca" deben ser manipulados por las personas que los encuentran, que deben avisar inmediatamente de los hallazgos a SOS Deiak.
Estos proyectiles tienen tipologías diversas que abarcan desde las guerras napoleónicas hasta artefactos procedentes principalmente de la Guerra Civil o de maniobras militares. En los nueve primeros meses de 2013 han sido neutralizados 60 artefactos, 20 en cada uno de los territorios. En 2010 fueron desactivados 71; en 2011, 50, y en 2012 se destruyeron 44. Los artefactos militares suelen ser localizados con mayor frecuencia en lugares donde se llevan a cabo obras que suponen movimiento de tierras, aunque también son hallados por particulares en montes, playas o en las inmediaciones de viviendas.
Seguridad advierte de que con "relativa frecuencia" hay ciudadanos que los recogen para coleccionarlos o revenderlos.