gasteiz. El alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), se comprometió ayer a dejar el cargo si la mayoría de los vecinos de este valle votan hoy a favor del uso de la fracturación hidráulica o fracking para extraer gas natural. En cualquier caso, el municipio se convertirá en el primero en Euskadi que somete a consulta de sus ciudadanos el uso de esta polémica técnica después de que también haya sido "el primero" en declararse zona libre de fracking en febrero de 2012. La consulta no será legal porque el Gobierno central le denegó el permiso para hacerlo al Ayuntamiento de Kuartango pero será "vinculante políticamente" porque tanto Bildu como el PNV, que cuentan con mayoría en el Consistorio, están dispuestos a asumir su resultado. Al respecto, el primer edil confirmó su intención de abandonar el cargo en el caso de que el recuento de votos determine un apoyo mayoritario al fracking en el valle.
La pregunta que se planteará a los vecinos será la de si están de acuerdo con que se autorice el uso de la fractura hidráulica en el territorio de cada Junta Administrativa -Anda, Sendadiano, Etxabarri Kuartango, Urbina Eza, Zuhatzu Kuartango, Uribarri Kuartango, Aprikano, Jokano, Marinda y Luna-. La votación se hará en sobre cerrado a través de papeletas que se introducirán en las urnas instaladas en los diez concejos del valle. No se aceptarán votos delegados, ausentes o por correo.
Cada concejo establecerá un horario para la votación, en función de sus posibilidades y de sus habitantes. En el de Kuartango, el más importante de la zona, las urnas abrirán de nueve de la mañana a dos del mediodía pero habrá concejos que sólo permanezcan abiertos dos horas. Los resultados se darán a conocer a la tarde en una rueda de prensa. Ante tales perspectivas, Guillerna quiso hacer un llamamiento a los vecinos de la comarca a participar y a pronunciarse a favor o en contra de una técnica, que todavía no está claro si es segura, según recordó.
El Ayuntamiento apoya la consulta pero su gestión y organización corresponde a las juntas administrativas del valle, que en función del resultado de la misma presentarán sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana en torno al fracking, indicó Guillerna. Éste también opinó que si hoy los habitantes de este municipio se pronuncian en contra del uso del fracking dentro de sus juntas administrativas, el valle se convertirá en un lugar "bandera" contra esta técnica aunque recordó que están abiertos a escuchar y a debatir con quienes defienden que es segura. También recordó que el sábado pasado el Ayuntamiento organizó un debate en torno al fracking que quería dar voz también a los partidarios de esta técnica, para lo que invitaron a la plataforma Shale Gas España, pero a última hora declinó su participación.