vitoria. La implantación de un puerto seco en Arasur como plataforma logística del Puerto de Bilbao supondría un notable impulso para el potencial logístico del territorio histórico, que ahora asiste impertérrito al azote de los problemas económicos y sus consecuencias en el tránsito de mercancías. De primeras, el Gobierno Vasco trabaja para recuperar de nuevo la calificación H-24 -abrir las 24 horas del día durante los 365 días del año- para el aeropuerto de Vitoria, aunque a día de hoy AENA no parece estar por la labor. La idea del Ejecutivo de Lakua pasa por potenciar de nuevo la carga y los vuelos transoceánicos de Foronda, por un lado, y desarrollar Arasur como plataforma logística intermodal aprovechando las infraestructuras ferroviarias.

La tercera cabeza de esta nueva punta de lanza que reactive el entramado empresarial alavés tiene como protagonista el Centro intermodal de Transporte y logística de Vitoria, el CTV. Entre los tres ejes, el potencial logístico alavés sumaría mucho enteros con la presencia del Puerto de Bilbao como impulsora del puerto seco de Arasur. Y es que a pesar de la pérdida de la calificación H-24 y el hecho de permanecer abierto únicamente por las noches como consecuencia de la decisión del Gobierno de Madrid (PP), Foronda continúa siendo el cuarto aeropuerto de carga de todo el territorio nacional, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza. De hecho, durante la primera mitad de este año la terminal se convirtió en el aeropuerto nacional que más ha crecido de toda la red de AENA, incrementando el volumen de operaciones en un 9,6%. Así las cosas, Arasur pasa ahora mismo por ser la mejor guinda a un pastel que, si los responsables institucionales no lo cuidan, puede empezar a descomponerse.