vitoria. Para el equipo de gobierno de Javier Maroto la prioridad del Presupuesto para 2014 es el empleo y por ello ese apartado es el que más sube del Presupuesto, con un aumento del 18% rodeado de recortes en casi todos los demás departamentos municipales. En el lado contrario, Cooperación al Desarrollo, Urbanismo o Función Pública sufren importantes disminuciones monetarias.

Maroto habla de recuperar las jornadas reducidas este año a trabajadores municipales, de trabajar para crear 80 nuevas empresas en el municipio y aumentar el asesoramiento a emprendedores, además de convocar una oposición de bomberos. Por otro lado, Maroto rescató del cajón, un año más, el proyecto del Parque Empresarial de Betoño, con el que prometió la creación de 6.000 puestos de trabajo en la campaña electoral y que durante toda la legislatura ha permanecido aparcado. El próximo año el Ayuntamiento realizará un diagnóstico con fondos propios, sin una partida específica, un análisis que consistirá en la visita a empresas de la zona y la propuesta de modificaciones urbanísticas.

En política social el alcalde afirmó haber realizado un "esfuerzo especial" en la atención de mayores, niños o víctimas de violencia de género, pero lo cierto es que la partida de las AES se mantiene como este año. Maroto apeló al acuerdo unánime del Pleno en el que se exigía al Gobierno Vasco, administración competente en la materia, que corra con estos gastos, para justificar la congelación.

La bajada en Cooperación al Desarrollo supone que la ayuda al exterior que fue seña de identidad del Ayuntamiento vitoriano a finales del siglo pasado se queda en 166.000 euros. "No podemos sentirnos satisfechos", declaró en ese sentido el alcalde. En lo relativo a los servicios públicos, Maroto hizo valer ayer su acuerdo con EH Bildu para mantener el nivel de los centros cívicos.

Por otro lado, tal y como desveló el concejal de la coalición abertzale Antxon Belakortu, Maroto recurre un año más a la venta de patrimonio municipal, a través de la sociedad Ensanche 21, para contar con más dinero. Según Belakortu, el PP pretende desprenderse de suelo por valor de 16 millones de euros. En 2013 Maroto contaba con vender parcelas por valor de 21 millones de euros y tan sólo logró obtener dos millones.