vitoria. Las obras del centro cívico de Zabalgana, el último que queda para completar la red de estas infraestructuras de inequívoco carácter vitoriano se pospone hasta 2014, en contra de lo anunciado por el alcalde Maroto a lo largo de la legislatura. Así lo contempla el Presupuesto para el próximo ejercicio, que prevé el recurso a la deuda para hacer frente a esta inversión, por valor de un total de 13,4 millones de euros.
Por lo demás, en el capítulo de infraestructuras el alcalde detalló ayer que a las obras del centro cívico de Salburua se sumarán 700.000 euros para equipamientos, que se destinará un millón para acometer infraestructuras propuestas por las asociaciones de vecinos, que seguirán las ayudas a la rehabilitación de vivienda, que la estación de autobuses y las reformas de la Avenida y el palacio Europa seguirán adelante, que se acabará la haurreskola de Mariturri y se acometerán las del polideportivo de El Campillo, y que se aportará dinero para el Gasteiz Antzokia y las escaleras del cantón de la Soledad. A todo esto hay que sumar la reforma de la calle San Prudencio como forma de impulsar el comercio en el centro.
"No vamos a acometer grandes infraestructuras, sino a cumplir lo comprometido", señaló Maroto respecto a estas inversiones.
La lectura de la oposición respecto a estos anuncios fue muy crítica. Para el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, Maroto se limitó a "hablar de obras terminadas", y denunció el recorte al Gasteiz Antzokia, un proyecto que en 2013 recibió más de un millón de euros y que en 2014 se quedará en 300.000, y criticó el retraso en el centro cívico de Zabalgana.
Por su parte, el portavoz del PSE Patxi Lazcoz mostró su sorpresa por que se recurra a la deuda para financiar el centro de Zabalgana, habida cuenta de que los ayuntamientos españoles tienen prohibido acudir al banco a pedir dinero. "Se lo tendrán que aprobar la Diputación y el Ministerio de Hacienda", afirmó Lazcoz, que tachó de "refrito" la exposición de Maroto y le acusó de no cumplir compromisos electorales como el centro de mayores de Arriaga.
Por último, el jeltzale Borja Belandia se felicitó de que "por fin vayan acabando" varias de las infraestructuras programadas por Maroto para la legislatura, pero advirtió al alcalde de que el proyecto del Gasteiz Antzokia forma parte del programa europeo Urban y por tanto debe concluir antes de 2015.