vitoria. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz defenderá en el Pleno de este viernes una moción que persigue incluir cláusulas sociales en todas las contrataciones externas del Ayuntamiento, "con total respeto a los principios de igualdad de trato a los licitadores y de transparencia del Derecho comunitario europeo".

La obligación de incluir este tipo de condiciones en los pliegos afectaría a los departamentos municipales, pero también a empresas públicas como Tuvisa, Amvisa o Ensanche 21 y a organismos autónomos como el CEA y las escuelas de música y danza. No se trata sólo de aspectos sociales, EH Bildu propone que se valoren criterios ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad.

La moción también persigue el objetivo de evitar la disparidad de criterios entre las distintas entidades de la administración local a la hora de determinar qué cláusulas sociales incluir en los pliegos de contratación. Para hacer realidad el espíritu de la moción, la coalición propone crear un grupo de trabajo dependiente de la comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas. Dicho foro establecerá las cláusulas sociales que habrá que insertar en las contrataciones externas, y sus tareas deberán estar concluidas en el plazo máximo de cuatro meses para ser refrendadas en dicha comisión.

Además, se pide tanto al gobierno del PP como a los respectivos consejos de administración de las sociedades y organismos autónomos que se vinculen a las conclusiones y las introduzcan como preceptivas en los pliegos de futuras contrataciones públicas.

Según el concejal David Pina, "la perpetuación de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, la negación de los derechos lingüísticos de los euskaldunes, prácticas medioambientales insostenibles o la aplicación de los aspectos más regresivos y lesivos de la legislación laboral española no pueden caber en las contrataciones que hagamos, e intentamos garantizarlo a través de esta moción". Pina recordó además una denuncia de ELA según la cual en las obras de la estación de autobuses no se respetan las condiciones y derechos laborales de los trabajadores.