Gasteiz. La lacra machista no entiende de pausas ni recesos. Sólo de machacona insistencia. Las últimas víctimas conocidas de la violencia de género llegaron, para más señas, este pasado fin de semana. Los verdugos, en ambos casos, dos jóvenes de 30 y 36 años, respectivamente, capaces de agredir a sus parejas. Para más inri, uno de ellos se sintió con ganas de alardear de hombría al golpear a su hija, menor de edad, cuando intentó evitar la agresión a su madre. Todo un dechado de virtudes.

En concreto, según indican fuentes del Ayuntamiento de la capital alavesa, agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir poco después de las 4.00 horas del pasado sábado para detener a un varón de 36 años de edad por ser el presunto autor de un delito de violencia de género y otro de violencia intrafamiliar. Al parecer, según los mismos portavoces, la pareja del presunto maltratador denunció a éste tras haber sido golpeadas e insultadas, tanto ella como su hija, que resultó herida al intentar evitar la agresión contra su madre. Precisamente por ello, ambas mujeres fueron trasladadas a los servicios de urgencia para ser atendidas de las lesiones que presentaban mientras las patrullas responsables del caso localizaban y detenían al varón para ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia.

También el pasado sábado, a las 2.51 horas, agentes municipales detuvieron en la plaza de Bilbao a un varón de 30 años de edad por ser el presunto autor de otro delito de violencia de género. Según refleja el atestado policial, los hechos ocurrieron momentos antes en la calle Reyes Católicos, donde según los testigos, el hombre agredió a la mujer propinándole puñetazos en la cara. Al parecer, el presunto maltratador se montó en un vehículo y abandonó el lugar ante la presencia de la patrulla, que lo interceptó en la citada plazuela. Aunque la mujer manifestó no haber sido agredida por su pareja, los testimonios de los testigos y las lesiones que presentaba en la cara llevaron a la patrulla a detener al sospechoso. Éste fue trasladado a las dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial.

En otro orden de cosas, la Guardia Urbana de la capital alavesa procedió a la identificación y posterior detención en la calle Los Herrán de dos varones y una mujer, de 31, 49 y 31 años respectivamente, por un presunto delito de hurto en una gran superficie comercial. En concreto, minutos antes de las seis de la tarde del pasado viernes, una patrulla fue informada por trabajadores del establecimiento de que tenían retenido a un varón que había hurtado productos no alimenticios en el local. Al parecer, no era la primera vez que se tenía constancia de la actividad delictiva del implicado en el establecimiento.

Junto con el retenido se encontraban otro varón y una mujer que fueron reconocidos por los empleados. Ambos podrían estar implicados en otros hurtos valorados en 4.000 y 5.000 euros en la misma cadena comercial. Estas tres personas no dieron razones de tener domicilio fijo en la ciudad ni aportaron datos sobre su actual residencia en España, por lo que se procedió al traslado a las dependencias policiales para tramitar las correspondientes diligencias y hacer las comprobaciones con el Cuerpo Nacional del Policía para averiguar si su situación administrativa era regular.

Robo en el interior de un coche Aparte, la Policía Local también detuvo, sobre las 2.51 horas del sábado, a dos jóvenes varones de 19 y 22 años, por el robo con fuerza en interior de un vehículo. Los hechos ocurrieron en la calle Santa Isabel, donde los vecinos vieron cómo los detenidos forzaban un coche y sustraían efectos de su interior. La patrulla comprobó los hechos y, gracias a la descripción facilitada por los vecinos, localizó a los jóvenes en las inmediaciones viendo como uno de ellos se desprendía de algunos efectos en el acceso a un estacionamiento.

Una vez identificados, se procedió a su registro y a uno de ellos se le ocuparon efectos previamente sustraídos. La inspección ocular del acceso al garaje permitió recuperar el resto. Quedaron detenidos y fueron trasladados a Aguirrelanda para tramitar las diligencias correspondientes. Al propietario del turismo afectado se le informó de lo ocurrido para que se hiciera cargo del mismo y recuperara los efectos.

Por último, otro joven de 25 años fue detenido por la Policía Local, a las 11.55 horas del pasado sábado, en la calle Diputación, por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.