vitoria. A partir de esta semana los grupos políticos municipales trabajarán conjuntamente en la redacción de los Presupuestos para 2014, unas Cuentas que deberán buscar un equilibrio entre la estabilidad financiera y la satisfacción de las necesidades más básicas de los vitorianos. En ese sentido, ayer, la plataforma a favor de los derechos sociales de Gasteiz anunció que vigilará "de cerca" la elaboración de esas Cuentas para comprobar si los partidos políticos sienten una preocupación real por las familias más necesitadas. Este grupo de colectivos sociales y sindicatos denunció, en ese sentido, el "oscurantismo y la falta de participación ciudadana" en la elaboración de ese Presupuesto para 2014.
En concreto, la plataforma exige que se atienda la demanda real de las Ayudas de Emergencia Social, que, aunque no es de competencia municipal en lo relativo a la financiación, sí lo es en lo que a su gestión se refiere. PNV y PP alcanzaron un acuerdo en Gasteiz para sufragar el dinero que el Gobierno Vasco dejó de pagar en septiembre para estas ayudas, pero aún así la plataforma considera que la "desidia compartida" por todas las instituciones está llevando a la "absoluta precariedad" a miles de ciudadanos de Vitoria que además son "criminalizados" como presuntos defraudadores.
"La pretensión de situar el foco del fraude en las personas más vulnerables mientras se obvian las principales fuentes de desfalco a las arcas públicas, como la evasión de impuestos y el fraude fiscal, las condonaciones de deuda a entidades financieras o las vacaciones fiscales, resulta simplemente inmoral", aseguró Begoña Oleaga, portavoz de este movimiento asociativo.
La plataforma puso de manifiesto el escaso peso que tienen la AES en los presupuestos de Gobierno Vasco y Ayuntamiento, recordando que los 17,3 millones de euros reservados por Lakua no llegan ni al 1% de sus Cuentas (0,18%), o que la partida de dos millones de euros liberada por el Ayuntamiento de Vitoria para afrontar el pago de las AES supone un 0,47% del Presupuesto de 2013.
Por todo ello, estos colectivos sociales exigieron al Consistorio y al ejecutivo autonómico "compromisos reales" para combatir la creciente pobreza. En ese sentido, reclaman al Gobierno Vasco que asegure las partidas suficientes para atender la demanda completa, y al Ayuntamiento que las cubra si falla la Administración competente. "Las personas no pueden ser presupuestadas, las partidas deben estar vinculadas a necesidades y no a beneficios económicos de unos pocos", señaló Oleaga para justificar la exigencia de la plataforma, que además ofrecerá mañana una charla en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir sobre el problema de las AES.
Asimismo, estos colectivos contactarán con los grupos municipales para expresarles su preocupación y presentarán una moción para debatir el asunto en el Pleno municipal.