vitoria. El Ayuntamiento anunció ayer el inicio de las obras de urbanización de Arkaiate. Trabajos que han empezado por la rotonda elíptica de Elorriaga, que ya estaba de reformas. En los próximos días, las máquinas y los operarios se acercarán al nuevo barrio, ya que según los vecinos, de momento, allí no hay nada, salvo un cartel de prohibido el paso. Esta actuación servirá para completar las infraestructuras, pavimentación, espacios peatonales, rotondas y firmes de los que aún carece el sector 12. Un alivio para los residentes que estrenaron hace meses y meses sus viviendas sin apenas servicios y que, poco a poco, ven con satisfacción cómo las calles cobran forma.

La obra también va a servir para cerrar la avenida de Bruselas, aún sin acabar. Esta calle tendrá doble calzada, con dos carriles de tres metros en cada sentido de la circulación. También un bicicarril en el asfalto en cada sentido, aparcamientos en línea y una mediana ajardinada de seis metros. La acera más al norte medirá doce metros y la situada al sur, ocho.

Para iniciar la intervención se ha elegido la rotonda elíptica de Elorriaga que, de una vez por todas, se completará con en el tramo que resta entre la avenida de Bruselas y la calle Nadine Gordimer. También se construirá una nueva rotonda entre Bruselas y La Ilíada. Asimismo, se rematarán otras dos glorietas, una situada entre Bruselas y Arkaiabidea y la otra ubicada en La Ilíada.

El plan de obra incluye la calle Dolores Ibarruri, donde se acondicionarán las zonas verdes. Del mismo modo, se adecentará el cauce sobre el río Errekaleor, se arreglarán los márgenes y también se abrirá una pasarela peatonal sobre el cauce: "Una de las mayores demandas de los propios vecinos, con la que se conseguirá que no tengan que desviarse por itinerarios alternativos para llegar a su destino", explicó la semana pasada el alcalde. En el contrato se establece, asimismo, acabar la red de saneamiento, abastecimiento de agua de riego, alumbrado y otras canalizaciones para servicios de urbanización. A día de hoy, hay 972 viviendas entregadas en Arkaiate, edificadas en trece parcelas. Las obras de urbanización corren a cargo de la empresa Yarritu y la inversión asciende a 2.676.079 euros, montante del que se hace cargo la Junta de Compensación del sector. Los trabajos se prolongarán durante diez meses. "A pesar de que vivimos una situación de dificultad económica, el objetivo de este gobierno es que la calidad de los servicios y equipamientos en los nuevos barrios no se resienta porque sus vecinos son tan ciudadanos de primera como cualquier otro", declaró Javier Maroto.

De forma paralela a esta intervención, a finales de mes se adjudicarán los contratos de jardinería y alumbrado. El presupuesto para el primero es de 847.000 euros y el de las luminarias de 251.680 euros. Para adecuar las zonas verdes, la empresa que resulte adjudicataria tendrá de plazo hasta diciembre de 2014, ya que la plantación se debe llevar a cabo entre noviembre y marzo -el 70% de noviembre de 2013 a marzo de 2014 y el 30% restante entre noviembre y diciembre de 2014. De igual modo, la empresa que se encargue del alumbrado tendrá de plazo hasta septiembre del próximo año. Ambos contratos los adjudicará la Junta de Compensación Arkaiate sector 12, que correrá con los gastos.