gasteiz. Al Ayuntamiento de Vitoria no le salen los números y, a pesar de que el gobierno de Javier Maroto dispone este año de un Presupuesto aprobado con el apoyo del PNV, los gasteiztarras ven cómo el goteo de recortes en personal y de dinero supone también recortes en servicios que durante años ha prestado la ciudad. El último, el fin de las actividades extraescolares en el colegio de Lakuabizkarra, en la calle Baiona, saltó a la luz ayer tras la denuncia pública de la oposición.
El conserje del centro está de baja médica y, aunque su puesto tienen sustituto, los horarios del nuevo trabajador no se corresponden con los de las actividades de fuera de clase, con lo que ayer ya se suspendió tanto el servicio de Custodia, como las extraescolares. La dirección de Lakuabizkarra indica que hasta que el Ayuntamiento mande una persona a sustituir no se reanudarán ambos servicios.
La concejala de EH Bildu Ane Aristi asegura que, de momento, el perjuicio causado a los alumnos, madres y padres ya está hecho. La coalición exige al ejecutivo municipal que ajuste inmediatamente los horarios porque no sirve de nada poner un sustituto con una jornada laboral diferente. "Éste es otro ejemplo inasumible de lo que pasa cuando se gobierna a golpe de improvisación y recorte continuo, en un tema que afecta tanto a Educación como a Función Pública. Son capaces de dejar tirada hoy a toda una comunidad educativa por no hacer una sustitución", protesta Aristi.
También el edil del PNV Iñaki Prusilla denuncia que, ante la ausencia de personal para abrir y cerrar las instalaciones, el colegio cerró ayer los servicios de custodia y las clases extraescolares, y se desconoce qué pasará en los próximos días. Las familias recibieron el aviso de la dirección del centro con sorpresa. Pocas horas después, ya estaban expresando su protesta al Ayuntamiento a través del buzón ciudadano. Para los nacionalistas es indignante que esto suceda. "Al PP le falta sensibilidad para comprender que las familias no pueden prescindir de esos servicios, necesarios para la conciliación de la vida familiar y laboral, y para complementar la formación de los niños", ha manifestado el edil nacionalista Iñaki Prusilla.
El sustituto enviado por el Ayuntamiento no cubre las necesidades de primera y última hora del día, por lo que los padres buscan una solución para que el problema no se prolongue. Por su parte, la edil socialista Marian Gutiérrez ha enviado una carta a Manu Uriarte, responsable de Función Pública, para que supla de forma inmediata las horas que quedan sin personal (8.30-9.30 y a partir de las 17.15 horas) y acabar así con esta "grave" alteración en el funcionamiento del centro. "Con la mala gestión del PP se está perjudicando a las familias", dice.
Además, según el jeltzale Prusilla, otros recortes habituales en los últimos meses en los colegios están siendo la reducción del nivel de higiene o el hecho de que las personas que están cubriendo las funciones de los conserjes de las ikastolas a menudo carecen de nivel de euskera para comunicarse. En la haurreskola de Ibaiondo también ha ocurrido que, ante la falta de sustituto, alguna de las tardes ha habido un auténtico caos, y las funciones del conserje las han asumido las educadoras.