pamplona. El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer la Ley que prohíbe en todo el territorio foral el uso de la fractura hidráulica. La propuesta, planteada por el PSN, contó con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN y PPN, que se posicionaron en contra.
Según esta nueva norma, la utilización de la referida técnica tendrá la consideración de "infracción urbanística" según la Ley foral de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, "al implicar un usufructo indebido del suelo".
En defensa del texto, la socialista Carmen Ochoa dijo "no al fracking, no a perforar en las Bardenas, no a contaminar acuíferos, no a correr riesgos innecesarios". Desde las filas de EH Bildu, Víctor Rubio afirmó que "cada euro que se gasta en investigar combustibles fósiles se tira a la basura, porque ese modelo está agotado". Por su parte, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, se preguntó "qué hay detrás del fracking para que la derecha muestre tanto interés". Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, señaló que "con esta técnica hay riesgos para el medio ambiente y para la salud, y los beneficios son escasos".