vitoria. El concejo de Ariñez y la Asociación de Concejos de Álava, ACOA, hicieron público ayer su malestar ante la negativa de la empresa Itelazpi a pagar un canon por las antenas que explota en el monte Zaldiaran, del que es titular la Junta Administrativa de Ariñez. En enero de 2011 el concejo apeló formalmente a la Diputación -tras varias gestiones extraoficiales infructuosas- para que regulara la ocupación por parte de Itelazpi de esta zona de Zaldiaran, tanto mediante una inspección del lugar como obligándole a pagar el canon correspondiente. A raíz de esta petición, la Diputación abrió un expediente hoy paralizado por la negativa de la empresa a colaborar, pero en el que se reconoce que Ariñez tiene derecho a percibir una compensación por la instalación de las antenas en sus montes. En otros puntos del territorio, Itelazpi ha recibido autorización foral para instalar sus centros de comunicaciones estableciendo el correspondiente canon.

El concejo ha averiguado además que Itelazpi cede sus instalaciones en otros emplazamientos a compañías de móviles para que instalen allí sus antenas a cambio de una cantidad económica, de ahí la petición a la Diputación para que revise las instalaciones. Sin embargo, Itelazpi rechazó visitar Zaldiaran junto a técnicos forales y un representante del concejo. Esta negativa motivó la paralización de la investigación, lo que ha generado un gran malestar en el concejo de Ariñez, que ayer exigió al Departamento de Medio Ambiente que "cumpla con su obligación y resuelva el expediente".

campaña foral Por otro lado, la Diputación ha puesto en marcha una campaña para impulsar la participación de las mujeres en las próximas elecciones a los 334 Concejos con los que cuenta el territorio alavés, y que se celebrarán el 1 de diciembre. El diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, destacó ayer el papel fundamental que juegan las mujeres en el mundo rural, y por ello consideró que "es importante que estén presentes en los concejos y participen de forma directa en las decisiones que afectan al devenir de sus pueblos". Para Ruiz de Arbulo, "en la medida en que más mujeres se involucran en la política, las instituciones se vuelven más receptivas a las necesidades de toda la ciudadanía".

Desde la Diputación se explicaba ayer que aunque la participación política ha aumentado en los últimos años, el desequilibrio respecto a la presencia de hombres en cargos públicos sigue siendo patente y, de hecho, únicamente el 20,15% de los cargos electos en los concejos son mujeres. Con el objetivo de revertir esta situación, se han organizado charlas en las 7 Cuadrillas que se desarrollarán entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre.