vitoria. El eslogan lo acuñó por primera vez Patxi Lazcoz cuando era alcalde: "Éste es el Presupuesto de las personas". Y ahora se lo han arrogado el PP y PNV, para defender las cuantías destinadas al departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores. Según dijeron, los ciudadanos que hayan agotado prestaciones y subsidios son la prioridad del Ayuntamiento en este momento. Y eso que, como replicaron los demás grupos de la oposición, el dinero con el que cuenta esta área en 2013 "es el más bajo de los últimos cinco años".
Los socios presupuestarios alegaron que este año el Presupuesto general del Ayuntamiento tiene 40 millones menos que en 2012, algo que "se debería tener en cuenta" al valorar el esfuerzo realizado por el departamento. A juicio del PP y el PNV, hay motivos para sentirse orgullosos. Para quienes han agotado el cobro de prestaciones y subsidios, se ha reservado una cuantía de 5 millones de euros. Dentro de esta cifra, destacan sobre todo la partida de 1,5 millones del comedor de Desamparadas -la más alta nunca vista en la historia municipal- y el convenio de 6.000 euros con el Banco de Alimentos.
El acuerdo presupuestario también desvela el apoyo a los colectivos sociales de la ciudad, con una convocatoria pública que pasa de 80.000 a 150.000 euros, lo que supone un incremento del 88%, y un total de 59 convenios. "Los mantenemos todos e incluso aparecen algunos nuevos", señaló Domaica. Además, como aportación del PNV, se recupera la partida de cooperación al desarrollo, con un total de 2,2 millones de euros, lo que supone el 0,7% de las Cuentas del Ayuntamiento. Esa solidaridad se ejemplifica en 100.000 euros para el Fondo Alavés de Emergencia o los 350.000 del acuerdo con la Asociación de Amigos de la RASD. Y tiene una consecuencia directa: "Vitoria-Gasteiz se convierte así en el ayuntamiento que más recursos económicos destina a cooperación al desarrollo en el conjunto de Euskadi".
Fruto de la negociación, el proyecto contempla también incrementos en políticas de infancia y acciones destinadas a mayores, así como el mantenimiento sin recortes "por segundo año de todos los convenios del ámbito sociosanitario". Satisfacción desde las filas del PNV. "No es el mejor presupuesto posible, pero sí es el mejor con el dinero existente, porque las personas vuelven a estar sobre la mesa", defendió la concejal nacionalista Nerea Melgosa, tras lamentar las críticas llegadas desde el resto de grupos de la oposición.
El PSE reprochó que la mayoría de partidas sólo "vuelve a niveles de 2011", cuando ahora hay más necesidades sociales, y alertó de la supresión de otras cuantías. "El PNV ha dado carta de naturaleza a los recortes ideológicos del PP", criticó. Bildu advirtió de que el departamento tiene para gastar 26 millones, la cuantía más baja desde 2008, con reducciones en programas como los de educación de calle o familias sustitutas, por no hablar de la demanda no atendida de construir un centro de mayores en Arriaga.