Vitoria. Javier Maroto llegó al Consistorio dispuesto a suprimir los privilegios de los ediles. Por rigor económico y para dar ejemplo, dijo. Así que se cargó los canapés del día de la Virgen Blanca, los bonos de los espectáculos taurinos en fiestas y las entradas gratis que siempre habían tenido reservadas los responsables de los grupos políticos para los espectáculos del Principal. Por eso, el PSE no podía dejar escapar la gran oportunidad de cuestionar al primer edil, después de recibir este lunes un correo electrónico de la Alcaldía que preguntaba a las formaciones cuántos abonos iban a necesitar para la Copa del Rey de baloncesto. "Y nos decía si queríamos ir con acompañante", desveló ayer el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, en el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Hacienda.
El concejal popular Manu Uriarte dijo no tener constancia del mail, si bien aclaró que esos pases son una contraprestación por el convenio de patrocinio del Ayuntamiento. Eso sí, posteriormente el equipo de gobierno ofreció explicaciones. Según dijo, el PP, como práctica habitual desde el inicio de la legislatura "devuelve todas las entradas" que recibe para asistir a los diferentes espectáculos que se celebran en la ciudad, "como ocurrirá también en este caso". Sin embargo, matizó, como "no considera ético decidir por el resto de grupos", se había puesto en conocimiento de ellos la existencia de los pases para que decidieran por sí mismos si aceptarlos o no.
La oposición, para entonces, ya había tomado una determinación. PNV, PSE y Bildu habían decidido rechazar los abonos, al igual que en los anteriores eventos de esta legislatura. Ahora, esas entradas serán puestas a disposición de la ACB para que las saque a la venta.