Vitoria. El análisis de transparencia económica-financiera realizado a 110 consistorios es el mejor ejemplo de que un mismo vaso puede verse medio lleno o medio vacío, según la intención de quien mira. Mientras que la oposición acusa al gabinete Maroto -PSE y Bildu especialmente- de caer 46 puestos para situarse a la cola de los municipios vascos por la "prórroga presupuestaria" y la presunta "ocultación de información" a grupos políticos y asociaciones, el aludido prefiere quedarse con todos aquellos apartados del estudio que a su juicio son los "más importantes" y que le hacen destacar por encima de otros consistorios.
"Somos el único ayuntamiento que ha hecho público el patrimonio de los concejales. Somos el único de Euskadi que celebra todas las reuniones deliberantes a puerta abierta, con la presencia de los medios de comunicación. Y, además de que en todos los indicadores hemos superado el 8,6, hemos obtenido un 10 en tramitación en relaciones con los ciudadanos", destacó ayer Maroto, resumiendo así el análisis realizado por la ONG Transparencia Internacional.
El alcalde restó importancia al hecho de que Vitoria sufriera el año pasado una prórroga presupuestaria. Una decisión que el resto de grupos criticó entonces por considerar que lo único que buscaba el equipo de gobierno era hurtar el debate municipal y evitar alianzas entre partidos de la oposición ante la incapacidad de llegar a pactos con ninguno. "Si la caída es porque no salía el Presupuesto en la web... Eso se va a arreglar este año, con el acuerdo PP-PNV. Vitoria es una ciudad transparente, su ayuntamiento también y así lo recogerán los indicadores el año que viene", tranquilizó Maroto.
La formación nacionalista también cree que la clave de que Gasteiz haya descendido en el ranking de transparencia -sobre todo en el apartado económico-financiero- ha sido la inexistencia de un Presupuesto, por lo que prevé que gracias al acuerdo la ciudad ganará escalones pronto. Aun así, el PNV entiende que sería bueno que el Ayuntamiento se tomase más en serio este tipo de informes que analizan la transparencia en la gestión y mejorase su sistema de información en Internet, que es de donde los analistas obtienen los datos, de la información que el propio consistorio cuelga en su página web para los ciudadanos. Además, por otro lado, advierte de los ediles del PP son bastante reacios a contestar a las preguntas de la oposición municipal, precisamente por ser las comisiones con prensa.
Para el PSE, la prórroga presupuestaria también ha afectado a la caída de puestos. En este sentido, la formación socialista tilda de "opaca" la gestión de Maroto y espera que la situación empiece a clarificarse con el acuerdo presupuestario de populares y jeltzales, aunque "va a depender del papel que juegue el PNV". Bildu, por su parte, alerta de que "la artimaña de ir a la prórroga rompe con la filosofía de cualquier democracia porque no es más que una forma partidista de utilizar la ley". Un escenario que, a juicio de los aber-tzales, ha permitido a Maroto "hacer y deshacer con el dinero a su antojo", sin que la oposición haya sabido hasta ahora de la situación real de la economía municipal.