vitoria. Incluir la bici en la ordenanza de circulación es un paso importante para la ciudad al que los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a partir del verano, fecha en la que la normativa entrará en vigor. Hasta entonces, las dudas, inquietudes y temores de peatones, ciclistas, comerciantes, vecinos y ciudadanos en general cobran voz en el Foro de Movilidad Ciudadano que ayer cerró el capítulo correspondiente a la bicicleta pero que algunos de los participantes consideran que tiene que continuar, y así se lo han hecho saber al Ayuntamiento. Es el caso del ecologista Andrés Illana: "Acaba de reactivarse el foro y parece que ya lo quieren finiquitar. El Plan de Movilidad no acaba con la bici, hay que hablar de muchas otras cosas: vehículo privado, autobuses (...); da la sensación de que lo han activado únicamente para sacar adelante esta ordenanza", comentaba ayer al inicio de la sesión en el Europa. Críticos se muestran también los comerciantes de la calle Gorbea, hartos de que se eliminen aparcamientos de coches que -dicen- les restan clientes a las tiendas. Por eso demandan que se garantice la accesibilidad a las zonas comerciales. Otros ciudadanos proponen que se amplíen las zonas 30 para garantizar la seguridad de los ciclistas, que algunos semáforos sean optativos para los bicicleteros y así poder salir antes que los coches e incluso que las bicis puedan circular por el trazado del tranvía. La mayoría coincide en que las aceras deben ser sólo para los peatones -salvo en el caso de los niños- y en que es necesario habilitar transporte colectivo a las fábricas de los polígonos industriales y tener en cuenta en todos estos cambios de movilidad a los taxistas.
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