vitoria. El PNV no se resigna a que la ruptura de la negociación presupuestaria con el PP suponga la desaparición del Plan de Equipamientos y Servicios que habían pactado para esta legislatura ambos partidos. "El alcalde se ha cargado el plan gastándose en otras cosas el dinero previsto para las inversiones en Salburua, Zabalgana, los barrios de oro y la zona rural. Nosotros, sin embargo, le exigimos que busque financiación y que aclare en qué ha empleado ese dinero", manifestó ayer Gorka Urtaran, portavoz nacionalista.
"Cuando nosotros pactamos y pusimos por escrito el Plan de Equipamientos y Servicios lo hicimos con la firme voluntad de cumplirlo. Ahí está para corroborarlo el cronograma que elaboramos con fechas concretas de inicio y fin de cada obra y aportaciones económicas anuales previstas para cada inversión", señaló Urtaran.
Conviene recordar que el plan contempla la construcción de infraestructuras tan importantes como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, campos de fútbol en ambos barrios, una escuela infantil en el segundo, la rehabilitación en los barrios que ya han cumplido 50 años e inversiones en la zona rural del municipio.
En total, 50,4 millones de euros -la mitad de los cuales estaba previsto invertir en 2013- con horizonte de finalización en 2015. Dentro de la planificación de gasto prevista, el PNV había insistido en que las rebajas que con toda seguridad se conseguirían en la adjudicación de las obras se destinarían a amortizar la deuda que tiene el Ayuntamiento y reducir carga financiera.
Para hacer frente al plan, Javier Maroto contaba con la financiación procedente del desaparecido BAI Center (50,3 millones). "El problema es que el alcalde ha gastado buena parte de ese dinero en otras cosas y ahora nos viene con que no tiene fondos para el plan de equipamientos". En concreto, entre 2011 y 2012, el alcalde ha sacado de la sociedad urbanística Ensanche 21 un total de 45 millones. "El dinero tendría que haber ido al Plan de Equipamientos y Servicios pero, por lo visto, se ha ido a otras cosas".
El portavoz nacionalista destacó que las inversiones en los denominados barrios de oro de Gasteiz no sólo afectan a la rehabilitación de los mismos, sino a trabajos que llevan muchos años esperando, como la retirada del cableado aéreo, "que ahora vuelven a quedarse en el aire", denuncia el grupo jeltzale.
Urtaran está también preocupado por las inversiones en la zona rural. "Preveíamos destinar tres de los cinco millones al Plan Foral de Obras para garantizar su total ejecución, por lo que ahora no sabemos cómo van a quedar esos compromisos con los concejos de Vitoria", indicó el portavoz del PNV.